COMENTARIO A TIEMPO: PERIODISTA DEL AÑO 2023

0
94

Por Teodoro Rentería Arróyave
Para el lunes 4 de marzo de 2024

Este sábado en el magnífico Campo Pradera de “Los Búfalos” de Toluca, el autor recibió con gran emoción y gratitud el “Casco de Oro -Alejandro ‘Canario’ Morales- como Periodista del Año 2023”.

En noviembre pasado fui galardonado con el Reconocimiento del Salón de la Fama del Fútbol Americano de México, mismo que fundó y preside el colega, Alejandro Morales Troncoso. “Por el trabajo realizado para impulsar el desarrollo del futbol americano y el deporte en México a través de diferentes tipos y estilos del periodismo”.

En verdad fue una ceremonia emotiva, estupenda, cálida y familiar, llevada a cabo en el mencionado campo “Pradera” de los Búfalos de Toluca de Santa Cruz Azcapotzaltongo, Toluca, Estado de México; fue la reanudación, de estas entregas, después de la pandemia que nos asoló, con la edición XXVIII de la entrega de los Cascos de Oro para reconocer lo mejor del futbol americano en México en la categoría de Liga Mayor estudiantil.

Emocionante compartir esta entrega con jugadores, coaches, árbitros, es decir con lo más destacado de las ligas: Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA, y Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP, de la temporada 2023, pero también con diferentes personalidades que han hecho historia e impulsado al futbol americano, como lo afirma en su edición correspondiente “DigitalMex” ‘Periodismo confiable”.

Así fue la ceremonia encabezada por el colega Alejandro “Canario” Morales, creador del Salón de la Fama del Futbol Americano y de la revista cincuentenaria especializada “Deporte Gráfico”, quien estuvo acompañado por Sergio Baz, presidente de la organización “Búfalos de Toluca”.

El Casco de Oro y en la Placa correspondiente adosados en una bella madera, se lee la siguiente leyenda: “Casco de Oro XXVIII – Casco de Oro-Alejandro ‘Canario’ Morales como PERIODISTA DEL AÑO 2023 a Teodoro Rentería, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A. C. Deporte Gráfico. Salón de la Fama México”.

Estuve acompañado de mi hijo colega, Teodoro Raúl en representación de toda la familia. Lamenté la ausencia de mi amigo cófrade de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, Alejandro Chrino Sierra, por compromisos en el aula, además de gran jugador, ahora es un estupendo Coach.

Honor a los jugadores más destacados galardonados con el “Casco de ORO”;

1.- Alán Claverie Murra, DL, BORREGOS TEC. CEM Casco de Oro-Anastasio “Látigo” Gerner como: LINIERO DEFENSIVO DEL AÑO 2023.

2.- Ángel Alvarado Nevárez, RB, TIGRES UANL, Casco de Oro-Guillermo Ontiveros Tarango como: OFENSIVO DEL AÑO 2023.

3.- Carlo Confalonieri Wallace, WR, BORREGOS TEC. CCM, Casco de Oro-Mario “Araña” Revuelta como: RECEPTOR DEL AÑO 2023.

4.- Carlos H. Altamirano, HC BORREGOS TEC. DE MONTERREY, Casco de Oro-Roberto “Tapatío” Méndez como: COACH DEL AÑO 2023.

5.- Diego Pareyón Valero, LB, PUMAS C.U., Casco de Oro-Manuel Neri como: DEFENSIVO DEL AÑO 2023.

6.- Esteban Espinosa Flores, RB PUMAS C.U., Casco de Oro-Padre Lambert J. Dehner como: ESTUDIANTE DEL AÑO 2023.

7.- Fernando Mayen Marín, RB, BORREGOS TEC. PUEBLA Casco de Oro-Mario Salum como: CAMPEÓN ANOTADOR DEL AÑO 2023.

8.- Fernando Sarabia Rodríguez, QB BORREGOS TEC. MONETRREY, Casco de Oro-Eduardo “Pocho” Herrera como: JUGADOR DEL AÑO 2023.

9.-Iram Ayala Correa, QB LEONES UNIVERSIDAD ANAHUAC MÉXICO NORTE, Casco de Oro Humberto “Shory” Areizaga como: NOVATO DEL AÑO 2023.

10.- Johan López Guerrero, QB PUMAS ACATLÁN, Casco de Oro-Joaquín Castillo como: QUARTERBACK DEL AÑO 2023.

11.- Leonardo Guajardo, KICKER, BORREGOS TEC. MONTERREY, Casco de Oro-José Guzmán Vera como: ESPECIALISTA DEL AÑO 2023.

12.- Luis Moreno Lozano, TIGRES UANL, Casco de Oro-Carlos Yapur como: LINIERO OFENSIVO DEL AÑO

“Para el Club Búfalos es un honor presenciar la premiación de los Cascos de Oro que por cuarta ocasión se lleva a cabo en Toluca y con este hermoso marco que es el Salón de la Fama, donde las grandes glorias del futbol americano están presentes; muchas felicidades a todos los galardonados, ésta es su casa y es para nosotros un gran orgullo haber sido anfitriones”, señaló Sergio Baz Ferreira, presidente de Búfalos al concluir la ceremonia.

También el “Canario Morales”, recibió reconocimiento; esa es otra historia

Como ya es una costumbre, al final del evento, se invitó a los asistentes a pasar al Salón de la Fama para apreciar la exposición gráfica y utilería con varias décadas de antigüedad, por lo que resultó toda una fiesta para los amantes de este deporte. Es este campo, único en toda la República Mexicana. Felicidades y pleno agradecimiento.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com

Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com