COMENTARIO A TIEMPO POR MÉXICO

0
188

Por Teodoro Rentería Arróyave

Llámensele como se quiera, el acercamiento entre el presidente Andrés López Obrador y la cúpula empresarial, es sobre todo una espléndida noticia al interior del país y un mensaje inmejorable al mundo.

Todas las elecciones, desde las que se dan en una sociedad de alumnos, una organización vecinal, gremial o empresarial, pasando por las municipales y  estatales, hasta presidenciales, nos enfrentan; lo fundamental es asimilar la experiencia que nos enseña que pasado el proceso, gane quien gane, lo importante es conciliarnos y continuar en el camino del progreso en unidad.

Que si MORENA ganó el 71 por ciento del territorio nacional; que ya no tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que por cierto nunca la ha tenido; que perdió tres de las alcaldías de la Ciudad de México, puesto que finalmente Xochimilco se pintó de morado, es lo de menos, lo verdaderamente trascendental es la reconciliación nacional.

Por ello mismo, ahora queremos saludar dos importantes noticias que se han expandido por todo el país y en el mundo: primero, el apoyo del sector empresarial a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los nombramientos de los titulares del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además, destacamos, la reunión del empresariado con el Presidente de la República con resultados halagüeños para el bien, repetimos, de la nación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana., COPARMEX, con prontitud, reconoció las propuestas del presidente López Obrador  de que el actual secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez se convierta en el próximo presidente del Banco de México. “Da certidumbre y genera confianza” dentro y fuera del país en la necesidad de defender la autonomía del organismo, expresaron los empresarios.

Asimismo el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, felicitó y deseó el “mejor de los éxitos” a Rogelio Ramírez de la O, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque indudablemente “buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos en beneficios de los mexicanos”.

La cereza del pastel postelectoral fue la reunión de Andrés López Obrador con la cúpula empresarial, seguramente impulsada por Carlos Slim, misma que cobró relevancia con la presencia de Claudio X. González, además de otros personajes de la industria y de los negocios. El encuentro, se insistió fue en privado, en un lugar neutral: el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico y se llevó a cabo tras las elecciones intermedias. Ahora es público y notorio para la salud misma de la nación.

También asistieron el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga; Blanca Treviño; de Grupo Alsea, Antonio Torrado de Grupo SDG; por Grupo MVS, Joaquín Vargas; por Grupo Bimbo, Daniel Servitje, y otros más.

Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de concordia, por ello al final aseveró: “No hubo confrontación, fue una reunión amistosa, fue toda armonía. Y lo más importante, “se reafirmó la voluntad de trabajar juntos”. Que todo sea por México.