DECISIONES

0
191

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ   

ESCAPARATE POLÍTICO*

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2022

LAS MALAS decisiones traen consecuencias poco gratas y eso se vio en las oficinas del Ayuntamiento de Oaxaca, donde alguien tuvo la “brillante” idea de descontar –contrario a la costumbre– de su nómina, los impuestos a los trabajadores (sus pagos de todo el mes de diciembre y su aguinaldo llegó incompleto), al menos es lo que trataron de explicar a éstos.

PEOR aún. El personal suplente –trabajadores eventuales que cubren; vacaciones, descansos, permisos (etcétera) del personal de base, operativos, administrativo y de cuadrillas encargadas de servicios de emergencia, como el de la recolección de la basura almacenada a orillas del río Atoyac– del sindicato 3 de marzo, que hoy a marchas forzadas (llenando las góndolas) tratan de reexpedir las montañas basura al interior del estado, NO recibieron sus nóminas desde la última quincena de noviembre a la fecha.  ESTOS suplentes, aclaran a ESCAPARATE POLÍTICO, no esperan pagos adelantados, piden solo que les paguen lo que YA TRABAJARON.

Al notar los depósitos incompletos –me relatan–, personal de los 5 distintos sindicatos a los que están adheridos 

empleados del Ayuntamiento se apersonaron en las oficinas de capital humano. 

MÁS ARGUMENTOS

El problema de descontar los impuestos recrudeció el malestar en las filas de la policía municipal a quienes les dieron más argumentos para protestar porque no les han dado ni uniformes ni el equipo necesario para sus labores.

ESTE desatino movió inmediatamente a la tropa policial que llenó el zócalo con protestas a pesar de que el secretario de seguridad (municipal) Raúl Ávila, apenas se enteró de los manotazos que vendrían, como corderito informó por escrito (la tarde del martes) que a más tardar el día 20 de diciembre reembolsarían, como al resto de los empleados, lo descontado.

ANSIOSOS

REALMENTE el edil FRANCISCO MARTÍNEZ NERI tiene ansiosos a todos los oaxaqueños por saber qué es lo que va a informar en su primer informe gubernamental tras su “gran” desempeño. Ante el desastre en que se haya Oaxaca, será interesante qué mitos nos vendrá a contar.

¿SERÁ que nos dirá qué rumbo lleva las denuncias ante los malos manejos (el desvío de cerca de 400 millones de pesos) que hizo su predecesor OSWALDO GARCÍA JARQUÍN?

¿Explicará por qué sigue con los mismos proveedores que trabajaron en la anterior administración y que dijo ya no trabajaría?  

“UN EJEMPLO de la farsa de no operar con los mismos proveedores está en el contrato (CAEAS/DA/SDRMYSG/IR/0SSE-01/OPERATIVO/2020) que firmó en 2020 Jorge Castro –a quien señalan como socio de GARCÍA JARQUÍN y que al igual que en la actual administración, en la pasada era síndico– y la empresa Sistema Operativo Oaxaca, S.A. de C.V. YA que este año 2022, ésta, junto con otra empresa de la familia Vivas, SIGUEN siendo proveedores de la actual administración nerista.” 

¿Nos dirá qué obras importantes ha hecho? ¿Por qué olvidaron el bacheo durante casi todo el año? ¿Por qué la seguridad es un tema NO atendido? ¿Por qué NO pudo resolver el problema de la basura en Oaxaca? 

Este último tema, por cierto, me dicen aún no se soluciona por las complicaciones del lugar para establecer el nuevo tiradero de basura, dificultades provocadas por el mismo edil, a quien el nuevo gobierno jarista hizo a un lado en el tema de la adquisición del predio. Aquí lo mágico es que, a pesar de que las áreas de transferencia (como la ubicada en El Arenal o la de barridos, en Jalatlaco) están saturadas de basura, ningún vecino está bloqueando o protestando.

Como lo dije, no habría solución hasta que llegara JARA al poder, comentan que con el inicio del año 2023 se resuelve el problema y ahora será el gobernador el que firme la compra del nuevo predio, con 4 accesos distintos (por aquello de los bloqueos) que, trasciende, sería por los rumbos de Cuilapam.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx