Denuncian que autoridades Mixes destruyen invernaderos de dos adultos mayores

0
119

Sucedió en la agencia de policía de El Manzanal, Tamazulapan del Espíritu Santo; exigen justicia.

Oaxaca, Oax.- Por sus altas aspiraciones emprendedoras, un matrimonio de adultos mayores fueron víctimas de las autoridades de la Agencia de Policía El Duraznal del municipio de Tamazulapan del Espíritu Santo, quienes les destruyeron totalmente dos invernaderos con cultivos de jitomate.

Las víctimas, Amalia Núñez Ortega y Maximiliano Ignacio Martínez, ambos de 81 años de edad, denunciaron este lamentable hecho ante la Fiscalía General del Estado y al mismo tiempo solicitaron urgentemente la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, para demandar castigo contra las autoridades municipales de esta comunidad Mixe.

Haciendo mal uso de su sistema de gobierno de usos y costumbres, el Agente de Policía propietario, José Pablo Marín; el secretario Victorino González Domínguez; el agente suplente Zeferino Ruíz Antúnez; el regidor Agustín Pablo Marín, y el tesorero Edgardo Ignacio Jiménez, respectivamente, el pasado 8 y 9 de diciembre, armados de machetes ingresaron de manera violenta a la parcela de los adultos mayores y sin ningún miramiento arrasaron con los cultivos.

No conformes con ello, las autoridades de la agencia de policía, robaron gran cantidad de tomatales, saquearon y destruyeron la cosecha, robaron insumos y antes de huir destruyeron totalmente dos invernaderos.

Los denunciantes señalan que el robo y daños ocasionados a su patrimonio asciende a más de un millón de pesos, demandando el pago total de las afectaciones.

Destacan los denunciantes que las arbitrarias autoridades municipales actuaron con extrema violencia justificando que en la comunidad no debe, ni puede haber ciudadanos con aspiraciones tan altas, tal y como lo ha mencionado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los adultos mayores señalan que para sobrevivir han buscado diversas actividades alternas obteniendo resultados favorables y esto ha provocado a que las autoridades indígenas no les permitan desarrollarse de esta manera.

Finalmente, exigieron a las autoridades estatales, principalmente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que esta arbitrariedad de sus autoridades no quede en la impunidad y se les castigue de manera ejemplar.