DESATADOS

0
565

LOS TIEMPOS políticos están desfasados. Desde ayer está nuevamente en Oaxaca, el Peje LOPEZ OBRADOR que de la mano con sus senadores JARA y GABINO, avanzan a tambor batiente con su proyecto gabinista de “ganas o echamos desmadre…”

EL EDIL José ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS con todo y el marcaje personal desde el PRI, no deja de tejer “destapes” como el de los locutores que, de plano, lo llamaron “mi gobernador”.

EL OTRO Pepe Toño (ESTEFAN GARFIAS) desde su posición de Secretario de Administración, también teje sus esperanzas cacareando la atinada política de “no despedir a un solo burócrata” y menos en tiempo de crisis, como lo hace el PAN.

IRMA PIÑEIRO muy activa, recorre el estado con su propuesta: “porqué quiero ser gobernadora”. Dice que “juntos tenemos que darle un rumbo diferente a Oaxaca. Con nuevas definiciones, renovadas actitudes fundadas en la honestidad, el respeto, la imaginación y el trabajo…”.

SENSATEZ

LUEGO DE la rudeza de sus declaraciones y bravatas lo que les ha valido ser encuadrados en el “bronx” del Congreso, los nuevos diputados federales por Oaxaca, parece que ya fueron conminados a comportarse.

DICEN que su discurso de ahora en adelante, será austero no solo en el lenguaje sino también en el aspecto de las percepciones. “Estamos contra el dispendio y los salarios exagerados” en una cámara que se autorizó un presupuesto equivalente a la mitad del que maneja el Estado de Oaxaca.

POR lo pronto, JORGE GONZÁLEZ ILESCAS, ya dio señales de que los diputados chapulineros no solo se saben expresar con “chingaderas” y mentadas, como la peladita Sofía Castro.

EN SU primera incursión en la tribuna, reconoció el heroísmo del oaxaqueño Antonio de León quien murió en la batalla en el Molino del Rey, y recordó que la fecha de este acto heroico coincide con la entrega formal al Congreso del paquete fiscal 2010 que, dijo, los diputados “habremos de revisarlo, analizarlo, modificarlo y finalmente acordarlo. Espero que para bien de México y de los mexicanos”.

DIJO que la diputación oaxaqueña espera del ejecutivo federal una propuesta de un presupuesto Federalista que entienda las necesidades regionales, los rezagos históricos como el que se tiene en la tierra de Antonio de León, “Deseamos que con mas Oaxaca pueda en poco tiempo alcanzar los niveles de desarrollo del resto del país”.

ALTO A LA CARESTÍA

OTRO de los nuevos diputados que abre la boca para algo sensato, es MANUEL GARCÍA CORPUS.

FUE de los pocos que reaccionó ante el anuncio de aumento a los precios, entre el 15 y 20 por ciento, del maíz y frijol, alimentos únicos que impiden al campesino morir de hambre.

CUANDO la Diconsa dio a conocer decisión tan descabellada, García Corpus, condenó y rechazó este incremento en virtud de que afecta a los sectores mayoritarios del país y que se encuentran en una crítica situación económica.

SURREALISMO

YA DIJE que al gobierno del estado, creador del monstruo insaciable en que se ha convertido la sección 22 del SNTE, le está sucediendo lo que en la novela de Mary Shelley, en la que Víctor Frankenstein arma una criatura a partir de retazos de cadáveres. El científico ha encontrado la manera de producir vida de la muerte. Sin embargo, la criatura resulta un engendro peligroso. Un monstruo que asesina. Frankenstein, deprimido, acaba odiando su aberrante experimento.

EN EL CASO específico de Oaxaca, en mayo de 1980, para no contrariar a ese presidencialismo omnipotente que entonces representaba CARLOS SALINAS, con su programa de descentralización educativa, el gobierno del estado tuvo que crear un monstruito ilegal: Hizo un sindicato (la 22) que al mismo tiempo es su patrón. Genialidad política que solo padecemos los oaxaqueños.

CON TAL de que los fundadores y luego dirigentes del llamado “movimiento democrático magisterial” –que hasta las fecha siguen siendo los mismos–, no se opusieran a la descentralización que creó el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el gobierno aceptó todas sus peticiones, hasta lo absurdo.

HASTA que les dieron el control casi absoluto del IEEPO, los audaces “democráticos” aceptaron tal descentralización pero a su modo. Se opusieron sistemáticamente a que cada gobierno municipal asumiera el control administrativo de sus escuelas.

CRASO error del gobierno al cederles todo. Lo hizo porque pensó que podría utilizar para sus fines políticos al naciente monstruito. En los primeros años fueron útiles al sistema. Todavía en los primeros años del gobierno anterior, sirvieron como mercenarios para agredir políticamente a ELBA ESTHER GORDILLO, sobre todo cuando se rebeló al PRI ¿recuerdan?

PERO HOY se han tornado insaciables y muy peligrosos. Cual Frankestein, van hasta contra su progenitor, el gobierno y éste anda más que asustadizo.

CONSENTIR hechos tan irracionales como la violencia que provocaron en Jicayán, y la renuncia del Ayuntamiento en pleno, muestra un gobierno imparcial, sometido. Un gobernante, se debe a todo el pueblo, no puede ser sectario.

ANTE la propensión sectaria de ceder todo a los rijosos de la sección 22, el pueblo reacciona y empieza a perder confianza a su gobierno.

CON TODO y que los dueños del movimiento magisterial se digan “popular del pueblo”, la realidad es que concitan repudio cada vez más generalizado lo que no debe soslayar el gobierno. La paciencia se está agotando. Lo que ocurre en Jicayán, en Huajuapam, en Tuxtepec, aquí mismo en la ciudad, necesariamente tiene que prender los focos rojos.

EN TUXTEPEC, los padres de familia y más de 500 alumnos de la escuela primaria “Apóstol de la Democracia ”, no quiere saber más de maestros holgazanes. Están armando techumbres para tener su propia escuela.

CADA día son más los pueblos donde repudian la complicidad del gobierno con la sección 22.

EN EL municipio conurbado de San Antonio de la Cal , el pueblo ya advirtió a los maestros que no tolerarán más huelgas en la escuela. Los mentores, por su parte, pidieron comprensión. “Nosotros queremos trabajar pero los dirigentes nos someten…”, se lamentan.

QUE dilema el de un gobierno calificado de parcial. Tiene miedo al Frankestein pero también tiene encima al pueblo que ya quiere orden en las escuelas.

DIVISIÓN Y ENCONO

EL Ayuntamiento de Ixtepec, amenazado por el monstruo, intentó impedir que no desfilaran disidentes de la sección 22. La respuesta fue contundente. Los alumnos y padres de familia no se dejaron amagar por los sectarios de la 22 y aunque marcharon finalmente, hubo conatos de violencia donde se puso se manifiesto el odio y el divisionismo que están provocando los de la 22 con sus intolerantes embestidas.

EN LA agencia municipal “Vista Hermosa” de Huajuapam de León, los padres de familia y alumnos de la secundaria técnica 189, con todo y que su escuela está resguardada por la policía a petición de la sección 22, se reagruparon en el mismo lugar y advierten que no aceptarán a los mentores holgazanes.

LA INTOLERANCIA y el dogmatismo de los sempiternos dirigentes de la sección 22, está –por fin– encontrando lo que durante casi 30 años ha sembrado: Odio y violencia.

¿Y LA ENSEÑANZA ?

LOS analistas del desastre educativo, calculan que el IEEPO mantiene a 10 mil “aviadores”, es decir, maestros que cobran sin trabajar.

YO CREO que esta cifra de multiplica cada día porque para la sección 22 primero están sus fines políticos y después la actividad escolar.

PRUEBA de ello es la intensa actividad política del dirigente formal de la 22, Santiago CHEPI. Habla y hace de todo, menos de la educación. Así se lo ordenan los dirigentes encubiertos.

AYER, ante los jóvenes activistas del CRENO, inauguró un curso para los brigadistas (maestros con sueldo, obviamente), que recorrerán el país ¿saben para que? Para promover una huelga nacional. En su discurso inaugural, CHEPI ni siquiera supo explicar contra que será la huelga.

EL LÍDER de marras también se ha dado tiempo para promover plantones frente al juzgado donde llevan el proceso de Juan Manuel Martínez acusado por el homicidio del camarógrafo gringo Brad Wil. Pretenden la libertad del acusado y que un testigo declare a favor del presunto homicida. Nada dice de acción educativa pero estuvo puntual hace dos días para felicitar al activista de la APPO , Pedro Castillo Aragón, al abandonar la cárcel gracias a las presiones de los “revolucionarios”.

IMPETUOSO este “líder” que en todas sus actividades pavonea su poder fáctico seguido por una veintena de lambiscones incrustados, obviamente, en las nóminas del IEEPO.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteImpulsa PRI en el Senado gravamen a mineras.
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta