Determina TEPJF: Mario Delgado hasta 2024 en dirigencia de Morena

0
397

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general de Morena.

Con dos votos a favor y cuatro en contra, se determinó que ambos dirigentes partidistas permanecerán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, como se aprobó durante el Congreso Nacional de Morena.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía invalidar el tercer artículo transitorio y tras ser una estrategia política que no se trata de supuestos extraordinarios, mismo juicio que fue promovido por militantes de Morena, quienes argumentan que la extensión de la dirigencia violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Expuso que hay tres puntos por los que considera que el artículo es inválido: violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento; el deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de “cosa juzgada”, ya que se determinó previamente que sus cargos concluyen en 2023.