Detrás de la noticia. En crisis la libertad de expresión en México, señala CIDH: Elizabeth Lara

0
82

Alfredo Martínez de Aguilar

  • La Ombudsperson subrayó que el periodismo tiene el potencial para apoyar la conformación de una vida pública abierta, pluralista y consciente, alentar la rendición de cuentas y vigilar los abusos de poder, a través de informar a la ciudadanía y ser portavoz de problemas sociales.
  • Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en número de personas periodistas y defensoras de derechos humanos beneficiarias de medidas de protección por parte del Mecanismo Federal y en el quinto lugar nacional con 31 periodistas incorporados, 8 mujeres y 23 hombres.

En México, las personas periodistas enfrentan una realidad compleja y desafiante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado la existencia de una crisis de la libertad de expresión en México, refirió la Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez.

Dicha crisis incluye asesinatos y desapariciones, agresiones físicas y psicológicas y otras formas de injerencia destinadas no solo a perjudicar personalmente a los periodistas, sino también a menoscabar el derecho de la población a estar informada.

La labor periodística tiene una relación estrecha con la vida democrática, afirmó la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al presentar el Proyecto de Protocolo de Medidas Cautelares para Periodistas en coordinación con USAID.

Subrayó que el periodismo tiene el potencial para apoyar la conformación de una vida pública abierta, pluralista y consciente, y para alentar la rendición de cuentas y vigilar los abusos de poder, a través de informar a la ciudadanía y ser portavoz de preocupaciones sociales.

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en número de personas periodistas y defensoras de derechos humanos beneficiarias de medidas de protección por parte del Mecanismo Federal y en el quinto lugar nacional con 31 periodistas incorporados, 8 mujeres y 23 hombres.

Por ello, diversas instancias gubernamentales buscan generar en breve tiempo un mecanismo eficiente y consensuado para la atención de la problemática de los riesgos que enfrentan en su labor las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

Con el apoyo técnico del Proyecto para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), la Defensoría convocó a la colaboración en mesas de trabajo interinstitucional.

El objetivo es construir un modelo que garantice la adecuada atención de los casos que ameriten la emisión de medidas cautelares, que además sirva a los propósitos generales del Sistema de protección a los derechos humanos de las personas periodistas.

Presentes estuvieron la Maestra Katia Chávez, Subdirectora del Programa de Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP) y Helene Saadoun, Consultora del PDP de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

También asistió el Maestro Sergio Villarreal Pinzón, Segundo Director General de Defensorías de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quienes escucharon comentarios de diversos periodistas para enriquecer la aplicación y exigibilidad del Protocolo de Medidas Cautelares.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                              director@revista-mujeres.com                                                                                @efektoaguila