Detrás de la noticia: Gana Xóchitl debate presidencial; derrota realidad a AMLO y Claudia

0
81

Alfredo Martínez de Aguilar

  • Aunado a ello, la principal causa de la derrota de Claudia en el debate es la realidad del Estado fallido en materia de salud, seguridad, educación y sobre todo, por la escandalosa corrupción.
  • Las propuestas de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ante los pésimos resultados del Gobierno de López Obrador, le permitió ganar el primer debate.

La mayúscula soberbia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, clonada en su delfina Claudia Sheinbaum, se puso de manifiesto, al no asistir al INE al ensayo del primer debate.

Guardadas las debidas proporciones, Sheinbaum imitó la prepotente actitud del entonces candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia, al no asistir al primer debate con Calderón.

Aunado a ello, la principal causa de la derrota de Claudia en el debate es la realidad del Estado fallido en materia de salud, seguridad, educación y sobre todo, por la escandalosa corrupción.

Las propuestas de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ante los pésimos resultados del Gobierno de López Obrador, le permitió ganar el primer debate.

En Educación el gobierno ha recortado 103 mil millones de pesos a programas educativos. Desaparecieron escuelas de tiempo completo, de educación indígena y migrante, entre otros.

En 2023 hubo 1.4 millones de niñas, niños y jóvenes que abandonaron sus estudios. Estamos arriba del promedio en Latinoamérica en niños, niñas y jóvenes que no van a la escuela.

Es rotundo el fracaso del Gobierno de la Cuarta Transformación al retroceder 20 años en educación. México tiene actualmente 4.1 millones de personas que no saben leer y escribir.

El mal manejo de la pandemia del COVID dejó 800,000 muertes. Más de 224 mil se pudieran haber salvado. 1 de cada 5 muertes en el país es por falta de atención médica o medicamentos.

Más de 3,000 niños con cáncer han muerto por falta de medicamentos. La Megafarmacia solo surte 0.04% de las recetas. México ignora 8 de cada 10 personas con algún problema o condición mental.

Para este 2024 el Gobierno de México quitó el 55% del presupuesto al sector Salud. De 2019 a 2022, el Gobierno de México no surtió 42.7 millones de recetas.

Las quejas por falta de transparencia y rendición de cuentas se dispararon en este sexenio. El 71% de las bases de datos de información del Gobierno de México se encuentran desactualizadas.

Hay opacidad en las obras del gobierno, no declaran gasto ni presupuesto ejercido, avance ni contrato. 82% de los contratos se dan por adjudicación directa. El más alto en los últimos 17 años.

El actual gobierno miente en promedio 80 veces en sus mañaneras. En 2023 no hubo ni un solo mes sin un escándalo, investigación o pruebas de corrupción. Fueron 32 en total solo este año.

La corrupción es el segundo problema percibido en el país. México es el país peor evaluado de la OCDE en corrupción. El robo en SEGALMEX este sexenio fue el doble que el de la Estafa Maestra.

México retrocedió en índice de corrupción por cuarto año consecutivo este sexenio. Sheinbaum es la única candidata que cuenta con responsabilidad en casos de muertes y víctimas sin repercusión.

En promedio asesinan a 7 menores de edad diarios en el país. Tenemos más de 3 millones de menores de edad que ocuparon trabajos peligrosos, más de medio millón que en 2017.

Han sido desplazadas por la violencia 40% de los poblados indígenas en México. El Gobierno de México desapareció el presupuesto destinado a asociaciones en apoyo a los discapacitados.

En 2023, 52% de los migrantes fueron agredidos. En 2019 era solo 29%. Se denunciaron 600 mil adultos mayores fantasmas en la nómina de apoyos. El robo representa 50 mil millones de pesos.

Somos el país número 1 en difusión de pornografía infantil. Desde el inicio de este gobierno, cada día 11 mujeres desaparecen en el país. Este sexenio han desaparecido 10,828 mujeres.

Según INEGI: 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en sus colonias. Según ONU: la trata de personas aumentó casi 70% este sexenio. Y más de 17,000 mujeres han sido asesinadas.

Hay 10 feminicidios todos los días. Cada día, 243 mujeres son violadas. El programa de salud materna, sexual y reproductiva tuvo un recorte del 25%. Dejaron sin recursos a refugios de mujeres violentadas.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                    director@revista-mujeres.com                                                                                    @efektoaguila