Detrás de la noticia: Incorporarán a la propiedad privada ejidos y comunidades

0
1113

Alfredo Martínez de Aguilar

* El gobernador Salomón Jara propuso en la Ley de Ingresos del Estado 2024 incorporar a la propiedad privada los 7,200 millones de hectáreas de los 853 ejidos y 735 comunidades.

* Alcanzar esta ambiciosa meta de fortalecer la presencia fiscal en Oaxaca tiene como principal estrategia del Secretario de Finanzas, Farid Acevedo, facilitar el cumplimiento de obligaciones.

Para mejorar la recaudación estatal, el Gobierno de Oaxaca impulsa la estrategia de fortalecer la captación de ingresos derivados de la Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal.

En una acción revolucionaria por innovadora, el gobernador Salomón Jara propuso en la Ley de Ingresos del Estado 2024 incorporar a la propiedad privada los predios ejidales y comunales.

De lograr el Gobierno de Oaxaca incorporar la tierra social de ejidos y comunidades de competencia federal, a propiedad privada, sentaría un precedente histórico en México.

El objetivo es aumentar el padrón de propiedad inmobiliaria de los Municipios y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales.

La tierra social de los 1,588 núcleos agrarios que se encuentran en territorio oaxaqueño, de los cuales 853 son ejidos y 735 comunidades, abarca una superficie de 7,200 millones de hectáreas.

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2024 que incluye incorporar a la propiedad privada los predios ejidales y comunales.

El Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio fue sometido a la aprobación de esa Soberanía a propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz en la Ley de Ingresos.

Se beneficiará directamente a los propietarios y a los Municipios que aumentarán su padrón inmobiliario y el impuesto predial, como coeficiente en el reparto de participaciones federales.

Para alcanzar esta ambiciosa meta, la estrategia del Secretario de Finanzas, Farid Acevedo, es otorgar estímulos fiscales y facilitar el pago de impuestos para fortalecer la presencia fiscal en Oaxaca.

El Programa “Cuenta Limpia, Agua para el Bienestar” de la Ley de Ingresos, incentiva el pago de adeudos en agua potable, otorgando hasta un 60 por ciento de estímulo fiscal en el monto total.

Adicionalmente, se premia a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado que estén al corriente con un bimestre gratuito para incentivar que continúen cumpliendo con su pago.

La recaudación beneficia a los municipios conurbados de la zona metropolitana y a los municipios con Organismos Operadores de Agua pertenecientes a la Comisión del Agua para el Bienestar.

La información de la recaudación lograda forma parte de los coeficientes para la aplicación de las fórmulas de distribución de los fondos de participaciones de la Ley de Coordinación Fiscal federal.

En 2024 se darán estímulos fiscales a las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago de contribuciones de la Ley Estatal de Hacienda y la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

El impuesto Cedular a los Ingresos por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles recibirá un estímulo del 100 por ciento en recargos y multas de 2023 y años anteriores.

Lo mismo ocurre en el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje y 50% sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Además, para otorgar certeza y certidumbre a los prestadores del servicio de transporte público se realizará el Programa de Renovación y Actualización de Concesiones.

Para lograr la sustitución gradual del transporte público con mejores condiciones de seguridad y protección para el usuario, se puso en marcha el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano.

Los usuarios del Citybus pagarán por la expedición de tarjeta de prepago general y personalizada, la cantidad de $20.00 y el 100 por ciento del Impuesto para el Desarrollo Social que resulte.

El Registro Civil dará estímulo fiscal del 100 por ciento de los derechos y del Impuesto sobre el Desarrollo Social en Febrero, mes del matrimonio, Junio, mes de la identidad de género.

El mismo estímulo se dará en Agosto, mes de aclaraciones de acta de las personas adultas mayores, Jornada de registros extemporáneos de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Asimismo, se otorgará estímulo fiscal del 100 por ciento del derecho y del Impuesto para el Desarrollo Social en Diciembre, mes de las personas con capacidades diferentes.

Las micro y pequeñas empresas tendrán del 25 al 10 por ciento cuando generen de 1 a 50 empleos permanentes y 100 por ciento en recargos y multas generadas en 2023 y años anteriores.

Al mismo tiempo, el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico recibirán un 100 por ciento de descuento del impuesto cuando se trate de mezcal artesanal y ancestral.

Para otorgar certeza y certidumbre a los prestadores del servicio de transporte público, en la Entidad se ha puesto en marcha un “Programa de Renovación y Actualización de Concesiones”

La regularización de las concesiones de transporte público existentes tendrá beneficios mediante diversos estímulos fiscales para obtener un resultado benéfico para la sociedad oaxaqueña.

Se estima para el ejercicio fiscal 2024, Ingresos Totales de 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos, lo que significa un crecimiento del 8.01 por ciento respecto a la Ley de Ingresos 2023.

Los Ingresos de Gestión tienen un crecimiento del 15.38 por ciento al pasar de 3 mil 681 millones 38 mil 474 pesos en 2023 a 4 mil 247 millones 139 mil 221 pesos en la Ley de Ingresos 2024.

En el rubro de Participaciones Federales, se espera recibir 29 mil 310 millones 581 mil 582 pesos, lo que representa una disminución del 0.07 por ciento respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2023.

En Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal se estima recibir ingresos por 2 mil 774 millones 732 mil 812 pesos, con un crecimiento del 191.44 por ciento en comparación con la Ley de Ingresos 2023.

Las delegaciones de las Dependencias y Entidades Federales ejercerán en el Estado directamente parte del presupuesto para Oaxaca asignado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                      

director@revista-mujeres.com                                                                       

@efektoaguila