Detrás de la noticia: Jara podría poner a Oaxaca a la vanguardia nacional en salud

0
154

Alfredo Martínez de Aguilar

* El mandatario estatal pasará a la historia al hacer efectivo el derecho a la salud de los oaxaqueños, con la entrega de medicamentos, insumos, infraestructura y equipamiento de unidades médicas.

* Es compromiso prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la conclusión de las obras del Corredor Interoceánico, así como las carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec.

Con la conclusión de 50 Unidades Médicas, Centros de Salud y Hospitales, en las diversas regiones de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara pondría a Oaxaca a la vanguardia nacional en salud.

El mandatario estatal pasará a la historia al hacer efectivo el derecho a la salud de los oaxaqueños, con la entrega de medicamentos, insumos, infraestructura y equipamiento de unidades médicas.

De manera paralela, se reordenará la excesiva burocracia detonada por los diversos sindicatos existentes en los Servicios de Salud de Oaxaca sin el perfil profesional requerido en las plazas.

Guardadas las debidas proporciones, Oaxaca no tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, pero será la medida del éxito o fracaso del rescate de la red hospitalaria nacional.

Es compromiso prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la conclusión de las obras del Corredor Interoceánico, así como las carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec.

La existencia de “elefantes blancos institucionales” convertidos en hospitales o clínicas de salud abandonadas sin concluir es una problemática que debe atenderse con suma urgencia en Oaxaca.

En ese sentido, no hay que pasar por alto que lo que está de por medio es la salud de la población, y si no se cumple con esto se le está violando un derecho fundamental a las personas afectadas.

Por ello, llegan mañana a Oaxaca los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer.

El doctor Pedro Zenteno Santaella, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña.

Asimismo, arriba el distinguido oaxaqueño Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del país.

El gobernador Salomón Jara Cruz ha reconocido y agradecido de manera reiterada el compromiso del gobierno de la República para garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Es inédito el esfuerzo de las autoridades del Sector Salud federal a favor de Oaxaca y resalta la coordinación entre las autoridades estatales y federales para enfrentar los retos en la materia.

Mientras se retoma la conclusión de hospitales y centros de salud, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, inició el programa “Medicamentos para el Bienestar” en el estado.

Con el banderazo de salida en la primera etapa, 11 camiones recorrerán la entidad y abastecerán a las unidades médicas de las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Dotarán a unidades de primer nivel de atención con 134 claves de medicamentos y 87 claves de material de curación; y a unidades de segundo nivel con 280 claves de medicamentos y 300 claves de curación.

Medicamentos para el Bienestar garantizará el fortalecimiento de las redes integrales de salud en el estado, para brindar un servicio de salud gratuito, universal y de calidad a las familias que más lo necesitan.

Jara ha lamentado “ver las condiciones en las cuales se encuentran la mayoría de hospitales, es una pena observar el estado que guarda el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, no puede ser que en los corredores estén los enfermos, que el elevador no funcione, esto es una ofensa para el pueblo de Oaxaca”.

Ha destacado que el nosocomio tendrá el apoyo para lograr su modernización que iniciará pronto. Otro hospital que también recibirá atención sin precedentes es el Materno-Infantil de Juchitán de Zaragoza, el cual fue donado por Grupo México y que hoy ya está siendo equipado.

El gobernante oaxaqueño se ha comprometido que, en breve, iniciarán las pruebas de los equipos en esa institución médica de Juchitán de Zaragoza, para posteriormente ponerlo en marcha.

En el caso del Hospital de la Niñez de Oaxaca, también se contará con un presupuesto acorde a sus necesidades, que permita dotarlo de equipo, medicamento y mejorar su infraestructura, de manera que garantice el derecho a la salud de los niños y las niñas.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila