Detras de la noticia: Muestra músculo la sociedad civil en visita de Xóchitl Gálvez

0
140

Alfredo Martínez de Aguilar

La gran lección política de las marchas de la Marea Rosa, #ElINENoSeToca y #LaCorteNoSeToca, fue hacer entender a los partidos políticos de oposición, PRI, PAN, PRD, la imperiosa necesidad de participar con la sociedad civil y apoyarse en esta.

El rotundo éxito de la participación ciudadana en la segunda visita de Xóchitl Gálvez fue posible, gracias al titánico trabajo de las mujeres y los hombres, coordinadores de la dirigencia colectiva del Consejo Ciudadano por Oaxaca (CCO).

La creciente participación de las organizaciones de la sociedad civil ha provocado la insurgencia ciudadana en lo que bien puede llamarse, Primavera Mexicana a semejanza de la Primavera Árabe.

Las protestas árabes de 2010-2012, generaron una serie de manifestaciones populares contra gobiernos autoritarios, en clamor de democracia y de derechos sociales a la población árabe.

En un hecho inédito, sin precedente en la historia político-electoral de Oaxaca, diversas organizaciones de la sociedad civil mostraron el músculo en la segunda visita de Xóchitl Gálvez.

El antecedente es la Marcha por la Democracia de la Marea Rosa, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del 13 de noviembre, y del 26 de febrero, en defensa de la Suprema Corte.

Convocados por el colectivo Unidos por México, integrado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Seguimos en Marcha, que sumaron 80 organizaciones de la sociedad civil.

Las marchas de la Marea Rosa, #ElINENoSeToca y #LaCorteNoSeToca inundaron el Zócalo de la Ciudad de México y se replicaron en decenas de ciudades del país e, incluso, del extranjero.

La gran lección política que las marchas dejaron fue hacer entender a los partidos políticos de oposición, PRI, PAN, PRD, la necesidad de participar con la sociedad civil y apoyarse en esta.

Fue la simiente para apoyar a la senadora Xóchitl Gálvez en la construcción inicial del Frente Amplio por México y después como precandidata en la coalición Fuerza y Corazón por México.

El rotundo éxito de la participación ciudadana fue posible, gracias al titánico trabajo de las mujeres y los hombres coordinadores de la dirigencia colectiva del Consejo Ciudadano por Oaxaca (CCO).

Reconocemos el trabajo de Griselda Galicia, Refugio Espinosa, Abel Alvarado, Esteban Ortiz, Julio Palau, Ernesto Ruiz, César Chávez, Manuel Silva y Nacho Herrera, de #UNO, COESPACIO y MASPORMASOAXACA.

No regateamos méritos a la diputada federal del PRI, Eufrosina Cruz; Rebeca Cervantes, dirigente de Mujeres Xingonas; Rubén Gris, líder municipal del PAN, y José Alberto Clemente, del PRD.

Los dirigentes estatales de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN, PRD, no deben olvidar que las organizaciones de la sociedad civil les garantizan ante todo supervivencia.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila