Detrás de la noticia: ¿Oaxaca con sistema de salud pública como en Dinamarca?

0
145

Alfredo Martínez de Aguilar

* Al concluir el primer año de gobierno de Salomón Jara y penúltimo del presidente López Obrador Oaxaca contará con un sistema de salud pública de primer orden, al concluir y rehabilitar 111 centros de salud, clínicas y hospitales, financiados por el INSABI.


* Amén de rehabilitar 100 centros de salud y determinar el Catálogo de Conceptos de 34 hospitales destaca la Sustitución del Hospital General de Tuxtepec y el de Oaxaca de Juárez. El sábado AMLO y Salomón Jara inauguran el Hospital Materno Infantil de Juchitán.

En 1995, al inaugurar en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, el tramo carretero Ayutla-Mitla, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, anunció que “el éxito o el fracaso de la política social de mi gobierno se dará aquí en Oaxaca”.

Han tenido que pasar tres décadas, para que el primer presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador haga realidad lo que sus ex correligionarios priistas no quisieron hacer por el crecimiento, desarrollo y progreso de Oaxaca.

Desde el primer día de su gobierno el Jefe del Ejecutivo federal ha tenido claro que rescatar, fortalecer y consolidar el sistema nacional de salud pública debería tener, por fin, la más alta prioridad en la política social, sobre todo, de atención a población abierta.

A cinco años del gobierno de la Cuarta Transformación es evidente, público y notorio, que México no contará con un sistema de salud pública como en Dinamarca y menos con un Estado de Bienestar como el del paradisíaco país nórdico.

Oaxaca tampoco tendrá esos niveles de desarrollo en materia de salud, sin embargo, al concluir el primer año de gobierno de Salomón Jara y penúltimo del presidente López Obrador sí contará con un sistema de salud pública de primer orden.

Ello será resultado de la voluntad política para concluir y rehabilitar 111 centros de salud, clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que serán financiados por el Instituto Nacional de Salud Bienestar (INSABI).

Además de la rehabilitación de 100 centros de salud a financiar por el INSABI y determinación del Catálogo de Conceptos de 34 hospitales destacan los Proyectos de Sustitución del Hospital General de Tuxtepec y el Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez.

En su visita número 35 a Oaxaca el Primer Mandatario acompañado por el gobernador Salomón Jara inaugurará el próximo sábado el Hospital Materno Infantil de Juchitán de 30 camas, donado por CEMEX y Cinemex, con una inversión de 180 millones de pesos.

Durante la pandemia fue operado como Hospital COVID por personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Está en proceso de desincorporación del patrimonio estatal para ser entregado al IMSS-Bienestar.

A este hospital se suman 90 unidades médicas más propuestas para la segunda etapa de rehabilitación por el INSABI. El sábado se espera tener concluido el levantamiento de conceptos para informar al presidente López Obrador.

Para solicitar la reactivación en el Registro de Cartera de la SHCP 14 unidades médicas se encuentran propuestas para financiar por el INSABI se encuentran en la integración de expediente; cinco más serán financiadas por el Gobierno del Estado.

Con recursos de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) serán atendidas tres unidades médicas. Estas y las cinco anteriores, actualmente se encuentran en proceso de carga en el Sistema de Inversión federal.

En conclusión, Oaxaca no contará con un sistema de salud como el de Dinamarca, pero sería el termómetro para medir el éxito o el fracaso de la política social en materia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El próximo domingo, el Jefe del Ejecutivo federal inaugurará un camino rural más y evaluará el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en San Pedro Coxcaltepec Cántaros y Santiago Huauclilla, Nochixtlán.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila