Detrás de la noticia: Son regresión democrática populista autoritaria las 20 iniciativas de AMLO

0
103

Alfredo Martínez de Aguilar

  • Al evaluar las iniciativas a la luz del proceso sociohistórico de la transición mexicana a la democracia, el profesor investigador sostuvo que se busca lograr el control del poder político, mediante diferentes mecanismos constitucionales y legales.
  • La consecuencia es la pérdida total del incipiente control ciudadano sobre el poder político alcanzado durante el periodo de la transición mexicana a la democracia, advirtió en sus conclusiones el Doctor en Estudios Políticos (Francia) y en Derecho (México).

Demoledor, el Dr. Eduardo Castellanos atribuyó al presidencialismo populista autoritario –incluida la militarización de la administración pública– las veinte Iniciativas Presidenciales de Reforma Constitucional y Legal en materia de Simplificación Administrativa.

Al evaluar las iniciativas a la luz del proceso sociohistórico de la transición mexicana a la democracia, el profesor investigador sostuvo que se busca lograr el control del poder político, mediante diferentes mecanismos constitucionales y legales.

Las iniciativas en su conjunto representan una regresión democrática al presidencialismo mexicano sustentado en un partido hegemónico, dijo al participar en el seminario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La consecuencia es la pérdida total del incipiente control ciudadano sobre el poder político alcanzado durante el periodo de la transición mexicana a la democracia, advirtió en sus conclusiones el Doctor en Estudios Políticos (Francia) y en Derecho (México).

El Posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas (España) y en Regímenes Políticos Comparados (EUA) afirmó que las veinte iniciativas representan una reedición del viejo debate ideológico político, en el ámbito de la organización administrativa pública.

Sobre qué es preferible: más Estado y más centralización autoritaria o más sociedad y más descentralización democrática, las iniciativas proponen privilegiar la centralización de la acción administrativa estatal en manos del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ello ocurrirá sin la menor posibilidad de beneficiarse de la sinergia que permiten las diferentes figuras administrativas cuya evolución se condena y se recupera, señaló el especialista en Justicia Electoral y autor de libros de Derecho Público, Privado y Social; Administración Pública y Ciencia Política; Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral.

Aun con el supuesto constitucional de la no reelección del titular del poder ejecutivo federal, recordó que en la historia política de México hay varios precedentes de diversos intentos de prolongación del poder político del presidente de la República en funciones, que han ocurrido por diversas vías.

Afirmó que se trata de un intento –ocurrencia, dijo alguien– a todas luces fuera de tiempo del actual presidente de la República; que, para efectos prácticos, materialmente invalida o vuelve superflua la consulta de sus necesidades y demandas al electorado.

El Dr. Castellanos Hernández puntualizó que el ejercicio fuera de tiempo, también, vuelve innecesaria la evaluación que hagan los electores de la oferta política y de gobierno que formulen los candidatos a los diferentes cargos federales –ejecutivo y legislativo–.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                    director@revista-mujeres.com                                                                                  @efektoaguila