DIABÓLICOS

0
368

LAS MENTES diabólicas que planearon esa supuesta caravana “por la paz” a la conflictiva región TRIQUI a sabiendas del alto riesgo por la beligerancia histórica que identifica a esa etnia, saben bien su juego.

A LA sombra del poder fáctico de la sección 22 del SNTE, su perversidad no tiene límites. Calcularon que una acción así forzosamente metería a Oaxaca, nuevamente, en una dinámica de la intranquilidad social y si la habilidad de los concertadores del gobierno del estado, no alcanza para mantener el control de los hilos, Oaxaca estaría, otra vez, en al ojo del huracán. Los medios facciosos ya hacen lo suyo: Exhibir a Oaxaca como un pueblo de salvajes.

LA CARAVANA “de la paz” con activistas políticos de otros estados, incluso del extranjero, fue muy bien planeado. El día en que partieron los seis vehículos de la caravana a los Triquis, los dueños de la sección 22 ordenaron cerrar todas las escuelas de la zona de Huajuapam, para que los maestros “coberturaran” el evento. El escándalo mediático, pues.

LOS de esa caravana supuestamente llevaban víveres al “municipio autónomo” de San Juan Copala -en realidad es una agencia municipal-, pero su objetivo era romper el cerco político que en ese pueblo estableció la UBISORT (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui ) desde que la oficina municipal fue recuperada violentamente por Macario García Merino y otros activistas de la sección 22. En una anterior elección, resultó electo agente municipal de ese lugar un miembro de la Ubisort , pero los del MULTI se reorganizaron y con la violencia que los caracteriza, volvieron a instalar como agente municipal a un activista del MULTI. El resultado ha sido el recrudecimiento de la violencia con una veintena de muertos de ambos bandos.

EN ESA lucha fratricida, difícil de entender por la pobreza del lugar, los únicos que han ganado son los que lucran al manejar -siempre con fines políticos- a los tres grupos: El MULT cuyo líder único es HERIBERTO PAZOS desde inicios de los 70; la UBISORT que encabeza RUFINO JUÁREZ y que en un principio impulsó la ex senadora del PRI, Cirila Sánchez y cuyo primer dirigente, Raúl Marcial Pérez, también fue asesinado. Está también la organización más reciente, el MULTI, que nació por desacuerdos con el MULT por el papel que jugaron durante el desastre del 2006. Pazos, por sus compromisos con el gobierno, actuó sin tanta beligerancia. En cambio, los radicales de la 22, le exigieron mayor contundencia en sus acciones y al no aceptar, se escindieron pero el MULT sigue siendo mayoritario. Los disidentes, en cambio, tienen como único bastión el “municipio autónomo”. A eso se debe que lo defiendan con tanto apego y como el ala radical de la sección 22 está eslabonado doctrinariamente con grupos radicales en todo el mundo, aquí actuaron puntualmente. A eso obedece la presencia de los extranjeros en los Triquis.

ES MUY lamentable que a la ola de asesinatos, consecuencia del control político en esa zona, se sumen la de dos activistas, un finlandés y una joven poblana. Hoy el escándalo alcanza cobertura nacional y el gobierno, local y federal, se apresuran a hacer conjeturas pero antes de esto, casi nadie hacia eco al llamado de auxilio de los indígenas triquis.

APENAS el mes pasado enviaron a todos los medios un llamado desesperado: “Que alguien pare esta masacre…” dice el comunicado que, tal vez por tratarse de sangre autóctona, no causó el estruendo mediático que se ha soltado con los dos últimos asesinatos.

EL llamado de auxilio desde la nación Triqui, dice: “estamos muy consternados por la masacre…” y luego dan su versión.

UNA muestra de lo intrincado de los intereses que empujan a esa lucha fratricida, es el siguiente texto enviado a esta columna.

DICEN que la violencia se debe a que “el MULTI no tiene nada que pelear en San Miguel Copala, como lo quieren hacer creer. Ahí solamente el MULT y UBISORT son los protagonistas y los matones a sueldo son los Quiroz, los Domínguez y los Santos”.
“No olviden que el año pasado cuando el difunto Alberto logró unificar a todo el pueblo porque ya no querían seguir participando con los del MULT, y solo 5 familias incluyendo a los asesinos mencionados, no aceptaron por estar bajo las ordenes de Beto Pazos”.

“Ahora hostigan a las viudas y huérfanos que aun no se pliegan a lo que ordena Rufino Merino Zaragoza, son amenazados y los cita en PASO DE AGUILA que es el lugar donde vive Rufino. En caso de no ir, los manda a traer por la fuerza para someterlos o, de plano, para ultimarlos”.

FOGONERO DEL DIABLO

El objetivo de la sección 22 al “coberturar” (financiar, organizar) esa caravana, es muy claro: provocar de nuevo el rompimiento de la endeble tranquilidad social en Oaxaca.

ESTO es lo más evidente aunque al interior de las diversas corrientes nadie tiene claro con precisión a que juegan.

EL ambiente preelectoral tan hostil que los manipuladores del Magisterio están creando, lo festejan los del “ala dura”, pero los seguidores de la alianza “paz y progreso” principalmente ROGELIO VARGAS GARFIAS dueño de la UTE y sus contlapaches, sienten que les puede resultar desfavorable porque no podrán cumplir con los compromisos que han hecho con GABINO CUE en el sentido de que “la sección 22 le allegará votos”.

ESTÁN EQUIVOCADOS porque en un clima de terror como el que están generando los “maistros” con tantos plantones que desquician la ciudad, además de los funestos sucesos en los Triquis; la gente se asusta y esto puede inhibir la afluencia de votantes. Entonces ¿no será un “compló” para beneficiar al PRI?

COMO SEA, la situación es preocupante. Yo creo que alguno de los asesores de GABINO CUE, debe hacer entender a los dueños de las tribus magisteriales que no puede haber una lucha social que vaya en contra de la sociedad misma.

SI CAMBIARAN de estrategia yo y muchos los aplaudiríamos porque la inmensa mayoría estaría de acuerdo si bloquearan la casa o los bienes de un político corrupto, pero no cerrar la escuela de mis hijos, la calle de mi casa o el camino a mi pueblo. Nadie puede esperar que una recua de bárbaros maestros-borregos nos redima.

NI CÓMO ZAFARSE

LOS QUE nieguen la liga entre GABINO CUE y los dueños de la sección 22 del SNTE para sus fines políticos, no tienen para donde hacerse.

Y MENOS cuando el mismo apoderado jurídico de la diócesis de Antequera, el famoso PADRE UVI (Wilfrido Mayrén Peláez) conocido como el “padre guerrillero” promotor de ardientes conflictos como el de Paso de la Reina y el de San José del Progreso, ha dicho que la lucha magisterial y el proyecto de cambio de GABINO CUE no pueden caminar uno sin el otro. Con ellos el fin de 70 años del PRI en el poder en Oaxaca “está asegurado”.

PERO NO solo eso, el Padre Uvi advierte que de no ser así “se está generando un coctel muy explosivo, cuyos ingredientes principales son la inseguridad, la inflación y el desempleo que hacen un escenario apto para un estallido social”. No deja títere con cabeza pues aunque se inclina por el candidato del PAN para gobernador, también se lanza contra el gobierno Calderonista:

“…existe un desorden generalizado, una institucionalización de la injusticia, desde las instancias federales y estatales.
Le extraño que hasta el momento no se haya dado una rebelión, la gente esta aguantado pero cuando se le toca la paciencia es cuando el pueblo se levanta”.

SORPRENDENTE que un ministro de la Iglesia Católica esté contra la línea histórica de su Congregación, siempre de la mano con los poderosos.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteTriple homicidio en Santiago Yaveo
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta