EBRARDISTAS

0
244

-ESCAPARATE POLÍTICO
POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
Martes 13 de septiembre de 2022

Y SIGUEN moviéndose las corcholatas de cara al proceso electoral 2024, es el caso de MARCELO EBRARD quien a través de su otrora cercano colaborador ALBERTO ESTEVA SALINAS (el polémico secretario de seguridad pública en tiempos de GABINO CUÉ) arrancó con labores en OAXACA para ir posicionando su nombre con miras a la candidatura presidencial.

AUNQUE la suerte no quiso que el hoy canciller, EBRARD acompañara al gobernador electo, SALOMÓN JARA, cuando éste hacía campaña (el día que tenía programado para tal fin perdió el vuelo y mandó un mensaje por Twitter a guisa de disculpa) Eso NO quiere decir que haya habido alguna distancia de JARA.

Y MÁS cuando Oaxaca políticamente es clave, simbólico para el mitómano de Macuspana, LÓPEZ OBRADOR.
POR ENDE, Oaxaca será el ombligo de la actividad política de los aspirantes de Morena a suceder al actual habitante del PALACIO Nacional y si bien no son tiempos, todos andan por todo el país tratando de resaltar.

La jefa de la ciudad de México Claudia Sheinbaum, por ejemplo, por todo el país disfraza su actividad proselitista dictando conferencias, dando “entrevistas” a revistas para promocionar su imagen con ella en la portada en espectaculares anunciado la publicación (al estilo ALEJANDRO MURAT) Ricardo Monreal presentando libros. El hombre más cercano a AMLO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, difunde notas periodísticas y en redes sociales posicionando su imagen, todos visitando en tiempos electorales a los candidatos para darles su respaldo, en fin. EBRARD ya comienza a mover gente para abonar a su “suspiración” en nuestra emblemática Oaxaca y según trascendidos también lo hizo en Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Veracruz, principalmente.

¿Y LAS PÉRDIDAS?

ESTE fue un lunes de bloqueos, ahora fueron Pobladores pertenecientes al municipio de Teotitlán del Valle y la Alianza de los Pueblos que amalgama 17 organizaciones sociales que imposibilitaron circular por las calles y avenidas de nuestra ciudad.

Los primeros exigiendo la destitución de su edil, Andrés Gutiérrez Sosa y piden que cese la obstrucción de procesos legales que fueron acordados en contra de sus anteriores autoridades, los segundos; la alianza, exigiendo solución a sus peticiones de justicia en los conflictos de los diferentes municipios que representan, y por supuesto, dinero, mucho dinero es lo que piden estos chantajistas sociales.

PERO esta práctica fue azuzada en sus orígenes desde el mismo gobierno, los funcionarios crearon los bloqueos, los cierres carreteros, cierres de calles para “negociar” con las organizaciones sociales y “justificar” la entrega de recursos públicos que obviamente no era solamente para los inconformes, la parte gubernamental tomaba su parte.

ESTO fue poco a poco dando más fuerza y ambición a las organizaciones sociales, que encontraron en esto una gran industria y fuerte de enriquecimiento.
POR eso ahora que viene el cambio de gobierno, los chantajistas están apretando, porque el muratismo se va.
LOS LÍDERES sociales, al ver cómo el incendiario FLAVIO SOSA, está de gane en todas las movilizaciones que encabeza, en Gugar, en el basurero de Zaachila, etcétera. Ellos también manotean.

BUENO hasta desde el Congreso Local, a través de su hermano, Horacio Sosa, FLAVIO “presentó” una iniciativa para que, en el marco de las políticas de austeridad de la 4T, el gobernador electo SALOMÓN JARA y los altos funcionarios del próximo gobierno lleguen a su cargo con un sueldo menor al actual.
TANTO campo de acción y juego está dando el gobierno saliente al “demonio de Tasmania” que, por eso, estos otros, aprietan y aseguran NO permitirán que el actual gobernador deje dentro de sus pendientes las negociaciones con estos bloqueadores.

LOS QUE sufren los efectos de tanto arbitrio en realidad son los ciudadanos de a pie, los empleados, las empresas que por esta causa ven mermadas sus ventas sin que haya autoridad que responda por sus pérdidas.

DE LADRONES A LADRONES (II)

Y BUENO la captura del joven ladrón, a diferencia de otras que me ha tocado ver, fue distinta, la regla es que son delincuentes violentos, “profesionales”, bien conectados con los cuerpos policíacos, bien ubicados (porque aunque usted no lo crea la policía hace labores de inteligencia; hay limosneros en las calles que son policías en cubierto, por ejemplo) por lo que NO hay razón para que haya ladrones y bandas de delincuentes operando impunemente en la ciudad, es gente que atraca porque es su modus vivendi y tienen pacto$ furtivo$ con elementos policíacos para “operar” sin ser molestados.

PERO el caso de este joven resulta completamente distinto, rezumaba (irradiaba) necesidad, miseria, miedo y desesperación. Es triste e indebido lo que hizo, pero hay ocasiones en que podríamos decir no merecía el sometimiento, la humillación, los golpes, era un niño con hambre, no un rufián.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx