EL SALTO DEL CHAPULÍN

0
131

EN UNO DE LOS correos recibidos por parte de nuestros lectores –a raíz de la narración de un asalto a una casa habitación que dejó herida a una mujer, en San Martín Mexicapan– me pide especificar en qué sustento la complicidad entre la policía y muchos de los grupos de asaltantes que operan en el municipio de Oaxaca de Juárez.

LA SIGUIENTE historia, aunque NO sucedió en la actual administración, evidencia las complicidades entre cuerpos policíacos y algunos de los ladrones.

UNA de las hijas de la señora R. emigró a los Estados Unidos en busca de mejorar su situación económica, dejó Oaxaca, a sus padres y a su pequeña hija.

CON EL TIEMPO, las cosas mejoraron para la emigrante, al grado que usualmente envía dinero para su hija y su madre. En una ocasión, envió 30 mil pesos, la señora R. fue con su nieta al banco. -Vamos a retirar el dinero que envió tu mamá – Dijo a su nieta.

Retiró el envío, pero apenas salía del banco, un asaltante la encañonó por la espalda pidiéndole el
dinero.

La señora R opuso resistencia, negaba tener dinero alguno y entonces el ladrón apuntó a la niña, la señora al ver amenazada la vida de su nieta entregó el dinero. El ladrón, raudo, se esfumó sin disparar.
Como pudo, la afectada buscó un teléfono hizo una llamada. Era su yerno, quien es parte de la tropa policíaca municipal. –Me acaban de asaltar le decía desesperada, se llevaron los 30 mil pesos que mandó mi hija M– Le decía a su interlocutor–Tranquilícese, primero, dígame ¿cómo era el asaltante, como iba vestido? Deme todos los detalles que recuerde– Le decían desde el otro lado del teléfono. La señora M hizo una descripción detallada.

–Dónde está usted? – Preguntó a su suegra y ella le respondió. –No se mueva de ahí, ya comienzo con la tropa a peinar la zona– Le aseguraba el policía.

Poco tiempo después llegó el uniformado aludido, le entregó el monedero hurtado y dentro de éste el dinero completo que contenía. –Aquí tiene su dinero, el ladrón fue detenido y ya está en el “bote” – le dijo. Obviamente, la suegra interpretó la complicidad que rondó a la acción, agradeció el gesto y se fue comprendiendo que al menos por ese lado, ella había corrido con “suerte”.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez