EN POLÍTICA entendiendo el arte de consenso con la ciudadanía, la rendición de cuentas por parte de los actores políticos desde su trinchera, debiera ser algo natural y hasta espontáneo.
EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, integran un conjunto de naciones ha logrado avances notorios en este tipo de cuestiones que deberíamos replicar, más que una revocación de mandato, que sería correctivo, podríamos tomar un camino preventivo distinto.
AUNQUE el tema del freno a gobernantes tiene ANTECEDENTES, en la época antigua; en Grecia con el “ostracismo”, que era un destierro político para personas de Estado que se expulsaban de la polis para evitar concentración desmesurada de poder, o en Roma donde magistrados podían ser “enjuiciados” si eran acusados de abusos del poder, finalmente fue a finales del Siglo XIX cuando en los Estados Unidos comenzó a emplearse lo que llamaron “recall”, la revocación de mandato como tal, como “un control ciudadano sobre los funcionarios electos” (Dieter Nohlen. Diccionario de Ciencia Política)
NO OBSTANTE, aterrizando el tema, a nuestros políticos, desde el gobernador, SALOMÓN JARA o la presidente CLAUDIA SHEINBAUM, podrían ahorrar mucho dinero del erario público si solo conocieran el concepto de responsabilidad, con éste, no hubiese necesidad de revocación mandato ¿Qué amonestación o consulta de anulación de un mandato tendría lugar si se cumple con las funciones asignadas de manera adecuada? No habría necesidad.
NO OBSTANTE, en México, una vez concluida la Revolución Mexicana, al político lo hicieron creer un semi Dios, con el derecho de convertirse en un “homo vividorus” de la política de por vida y en dar atole con el dedo a la ciudadanía para perpetuarse en el poder ¡Ay de aquel que no cuestione sus juegos!
www.escaparatepolitico.com.mx
X: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx







