EL SALTO DEL CHAPULÍN

0
84

 

Así justificó el tabasqueño la ausencia de la senadora Harp que ese mismo sábado recibía el abrazo de López Obrador o ¿Fue la bendición?  Creo que sí porque en ese momento su homólogo Salomón Jara Cruz hacía muinas y abandonaba la sede de su partido no sin antes reclamar a Oscar Cantón que hubiera “dados cargados”.

Lo primero que sorprendió al senador Jara al llegar al “encuentro traidor” de Cantón Zetina, fue la presencia del dirigente estatal del partido Morena Sesúl Bolaños quien, abiertamente, hace campaña en favor de Susana. Según algunos testigos, el senador reclamó al delegado que estuviera allí Sesúl. Te dije que este ya tomó partido, que juega con dados cargados. Dicen que así exclamó.

Desde su llegada a la reunión descubrió el tamaño de las piedras que hacen más difícil su periplo hacia la gubernatura. Las traiciones que descubre de sus propios correligionarios hacen que su proyecto sea más que complicado.

El primer golpe que lo enfrento con su realidad fue la votación emitida por los consejeros nacionales de su partido, el Morena, en donde fue superado por Susana Harp. El resultado de la votación de inmediato fue difundido a través de las redes sociales de Sesúl Bolaños sobrino del mismo Jara y su otrora incondicional. El festejado resbalón informativo de Sesul y su insurrección ante las determinaciones de Salomón, hacen, seguramente, más dolorosa la traición política.

La parcialidad de Sesúl en el proceso interno llevó a Jara a pedir su sustitución. Testigos de la reacción del serrano fueron los precandidatos registrados quienes fueron convocados a la sede de MORENA para decirles que las encuestas particulares no son determinantes y que habrá valoraciones de otro tipo para la designación de la candidata o el candidato. Cuentan los ahí presentes que a la reunión llegó Salomón totalmente descompuesto. Lo primero que hizo fue reclamar a Cantón la presencia de Sesúl. Este no se inmutó porque fue respaldado en todo momento por Cantón Zetina quien haciendo gala de su colmillo político no cedió ante las presiones de Jara quien, finalmente, abandonó la sede partidista antes de iniciar la reunión

Cuentan que el único precandidato que le hizo segunda a Salomón en sus señalamientos contra Sesúl fue Alberto Esteva. Me comentan en tono de broma que los precandidatos al ver la reacción de Jara empezaron a lucubrar sobre una gran purga en las tripas del Morena.

Eso dicen, pero falta la encuesta final en la que, aseguran, estará el nombre de Raúl Bolaños Cacho.