EL SALTO DEL CHAPULIN

0
123

El resultado de lucha tan salvaje por el poder es la muerte del hijo de Manuel Zepeda, la detención del ex presidente municipal Alfredo Bolaños y ocho supuestos autores del crimen. Decenas de desplazados y perseguidos por los pistoleros de los Zepeda, principalmente de la diputada Elisa Zepeda empeñada en dos cosas: recuperar el poder municipal en Huautla y seguir manipulando para sus negocios a los sucesivos presidentes municipales. Dicen que su fortuna como diputada se acrecienta de la mano con su esposo David Tello un constructor con obras concesionadas en varios municipios gracias a las influencias de doña Elisa Zepeda.

La grotesco de esta historia sangrienta es que, la principal incitadora de tanta violencia, ostenta en el peor congreso que haya tenido Oaxaca, el cargo de presidenta de la Comisión de Justicia. Qué absurdo.

Huautla tiene presente que el 3 de mayo de 2011 hubo tortura, abuso de autoridad y lesiones ejecutadas por Manuel Zepeda Cortés y su policía municipal. Víctimas: Roberto Pineda, Genaro Gómez y Daniel Pérez. Presentaron queja ante la oficina de la DDHPO en Huautla de Jiménez. Hubo medidas cautelares en favor de los tres agraviados, pero en menos de cinco días  removieron a la titular de esa oficina. El nuevo dijo desconocer los hechos.

En el 2014 Elisa Zepeda Lagunas dirigió con violencia la toma de la presidencia municipal, en respuesta a que la autoridad superior del estado de Oaxaca solicitó a su padre Manuel Zepeda la devolución de 20 millones 519 mil 604 pesos del erario. Hoy está en el bloque de diputados más influyentes y abusivos del partido Morena.

Compartir
Artículo anteriorOaxaca, de los estados del Sureste del país, con mayor población vacunada contra COVID-19
Artículo siguienteRÉMORAS EN MORENA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.