EN LA CRISIS SANITARIA, LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA SE HACE A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS: EPS

0
59

28 DE JULIO 2020

Al prolongarse la contingencia sanitaria por la Pandemia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha implementado métodos alternativos para que la impartición de justicia se haga también a través de tecnología cibernética como el Registro Único de Notificación Electrónica (Rune) y el pre registro de demandas.

Al informar lo anterior, el presidente de dicho Tribunal Eduardo Pinacho Sánchez, mencionó que para que ningún trámite atrase la impartición de justicia, los juzgados se han adaptado también a la contestación de demandas y promociones de primera instancia. Todo esto se hace a través del Tribunal Virtual que incluye entrega física en buzones y oficialías de partes de los Juzgados. Están también los medios alternativos de solución de conflictos a través de videoconferencias y el desarrollo de los planes de estudio de la escuela judicial a través de plataformas digitales.

Todo esto, dice, es parte del Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa del Poder Judicial del Estado cuyo objetivo primario es la operación de proyectos que permiten cumplir el servicio de justicia en este periodo de contingencia sanitaria.

Al asumir la presidencia del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez estableció como una de sus prioridades brindar a la sociedad un acceso a la justicia cercano, con calidad, imparcialidad y sentido humano, lo que derivó  en la creación del Centro de Respuesta Inmediata Justicia (Tel 800 719 22 32) que ante la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo para orientar y brindar información a las personas.

El Poder Judicial del Estado recomienda consultar el portal web institucional www.tribunaloaxaca.gob.mx y las redes sociales de Facebook @TSJOAX y Twitter @tsjoaxaca donde se difunden los pasos a seguir para realizar los trámites en línea como el RUNE y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual.