En Oaxaca, Alejandro Murat pagará 9 mil mdp para liquidar deuda con ISSSTE y SAT

0
179

ÓSCAR RODRÍGUEZ

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que no dejará deudas para la administración que lo releve en el cargo en 2022, pues pagará lo que se debe al gobierno federal, es decir, más de 9 mil 100 millones de pesos. 

El adeudo corresponde a lo que se dejó de pagar en las gestiones de Ulises Ruiz y Gabino Cué, en prestaciones sociales y seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de evasión de impuesto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Murat indicó que el convenio se firmó con el secretario de Hacienda federal, donde se determinó que se descontarán parte de los pasivos heredados de sus participaciones estatales para liquidar la deuda.

“Voy a pagar, de aquí a que acabe mi administración, más de 9 mil 100 millones de pesos de deuda que heredamos y se dejó de cubrir en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué», mencionó Alejandro Murat.

En el acuerdo se determinó que para saldar la deuda del ISSSTE cada mes serán retenidos 15 millones de pesos de las participaciones federales. En el caso del SAT, se pagarán tres mil millones de pesos en los próximos 15 meses, pues ya se han pagado cuatro mil millones de pesos. Con esto, afirmó el gobernador, va cero deuda en el sector salud al final de su gestión.

Murat indicó que esta actuando de forma responsable para enfrentar esta crisis de pasivos y para ello se realizó una reingeniería financiera de alto calado al sector salud estatal. Lo anterior ha implicado el saneamiento de las finanzas de la dependencia, por que había un déficit anual que superaba los mil 600 millones de pesos.

Recontrataciones al personal de salud Con respecto a la recontratación de los 3 mil trabajadores del sector salud, a quienes se les canceló sus contratos por falta de soporte financiero, Alejandro Murat señaló que ya se han alcanzado acuerdos para recontratar a 300 médicos y enfermeras. Ello, destacó, se debió a la última reunión que se tuvo con integrantes del sindicato de salud, donde fueron cedidas 250 plazas de escalafón, además de que fueron recuperadas otras 50 plazas que estaban irregulares y en posesión de ‘aviadores’.