ENTERRADO

0
519

SI DE antemano los opositores aceptan que solamente unidos todos los partidos de oposición podrían echar al PRI del gobierno de Oaxaca, podemos decir entonces que se han esfumado las posibilidades de que en las próximas elecciones gane un candidato ajeno al tricolor.

ESTO LO digo porque las declaraciones de dos de los más influyentes líderes de los dos partidos políticos más importantes, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, del PRD, y MANUEL ESPINO del PAN, acabaron por enterrar la terquedad de GABINO CUE y sus socios de “ La Pandilla ”, por regresar al gobierno de Oaxaca. EL MICHOACANO, reconocido como guía moral de la izquierda mexicana, califica de antinatural -“es como juntar el agua con el aceite”- la hipotética alianza entre el PAN y el PRD, con los partidos “morralla”. Así empezó a cavar la tumba de las aspiraciones de Gabino.

AYER, el líder panista MANUEL ESPINO, calificó de “ingrato” a GABINO y se mostró como un opositor a ultranza de que su partido repita la alianza del 2004 y menos si el candidato vuelve a ser el mismo. Concluyó el entierro de ese proyecto político con una frase lapidaria: “Sería como abrirle la puerta a las tropas de asalto del poder, a nuestros propios detractores”.

LA PERFECTAMENTE calculada visita -nada es fortuito en política- de MANUEL ESPINO vino a romper el esquema. Vamos a ver qué hacen los azulejos oaxaqueños, luego de que en la presentación de su libro VOLVER A EMPEZAR, uno de los panistas de mayor ascendencia, ha descalificado la alianza que con tanto afán están cultivando los ex gobernadores Diódoro y Murat, junto con López Obrador, la APPO-22. Gabino y los adversarios de ULISES que no son pocos.

EL INFLUYENTE panista dijo: “No estoy de acuerdo con la alianza peor aún cuando ya está encaminada hacia una persona con nombre y apellido”, en clara reprobación de Gabino Cué Monteagudo.

HUBIERAN visto las muecas del dirigente azul CARLOS MORENO ALCÁNTARA. Cada palabra de Espino parecía un reclamo a ese disparate aliancista de “El Libretón” que no solo da por hecho sino que impulsa entusiastamente del brazo del dirigente perredista, “el violador” Amador Jara.

COMO para hacerlo tragar sus propias palabras, ESPINO pidió al mismo dirigente local presentar el libro que -oh ironía- versa en una reflexión sobre la situación actual del PAN que hoy “se ha distanciado de su identidad, que atraviesa por una pérdida cualitativa de convicciones, de principios. Que el PAN no está en forma óptima para responder a su visión humanista”

PARECÍA un mensaje a los panistas oaxaqueños que ya están prestos para la alianza. No como reproche sino como una invitación para que los pragmáticos salgan de ese partido y se queden sólo los que deseen “corregir los yerros, los que quieran darse otra oportunidad para construir una patria ordenada y generosa”.

ESPINO dio un rotundo “no a los populismos autoritarios, demagógicos, no a ese pragmatismo rancio y liberal, no a esos que recurren sin escrúpulos al electorerismo pasajero insensible, porque al ganar se olvidarán de la agenda social”.

“No hay que confundir a los que aún creen en nosotros -dijo Espino- hay que impedir que el ansia de poder trastoque nuestras ideas. Hay que ciudadanizar a la política y no partidizar a la sociedad mezclando siglas. Sería terrible, catastrófico repetir la alianza pensando en la repartición del poder como si fuera un botín” dijo a los panistas.

LA IMAGEN DE GABINO

EN una declaración palmaria, decidido a desvirtuar esa nueva alianza “antinatural” con el PRD, el panista que en el 2004 fue constructor importante de una coalición electoral como la que hoy pretenden reeditar, ponderó a la gratitud como uno de los valores que nos da la plena estatura y dignidad humana, virtud que “no tiene Gabino”, el mismo al que pretenden volver hacer candidato.

HASTA se atrevió a desmenuzar la calidad moral del político GABINO como la clara intención de exhibirlo como un oportunista y maniobrero.

“Acción Nacional -dijo- consiguió recursos de muchos empresarios que apostaron a su candidatura. Mi partido envió a muchos líderes que trabajaron intensamente en la promoción del voto para Gabino en el 2004, dimos todo el apoyo a la fallida alianza. Al final, en mi calidad de secretario general de mi partido, esperaba un gracias no para mí, quería transmitir ese agradecimiento a todos los que nos apoyaron pero me quede esperando, Gabino en una actitud antipolítica, se escondió, es un malagradecido.

EN UNA especie de llamado a sus correligionarios a la prudencia, ESPINO concluyó: la alianza con el PRD sería muestra de “nuestra incapacidad de hacer alianzas con los ciudadanos. O volvemos a empezar por salvaguardar la identidad que nos hace diferentes o terminaremos con un anuncio que dirá: Se renta el PAN ¿Hay algún líder que se interese?

A LA CARGA

A LOS políticos que aún se niegan a escuchar la conseja popular de que “nunca segundas partes fueron buenas” y siguen con una velita prendida a San Gabino para regresar al poder, les recomendamos fijarse en el pragmatismo del perredista JESUS ROMERO, conocido como “el niño de oro” por su proclividad a las generosas negociaciones políticas.

DICE JESUS, en su calidad de consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llevará a ese cuerpo colegiado de su partido la propuesta para que la alianza que contendrá en las elecciones del próximo año, sea solo integrada por quienes forman parte del Frente Nacional Progresista.

EL representante del partido del Sol Azteca puntualizo que Felipe Calderón y el PAN “tienen a México en la pobreza extrema y no es posible establecer acuerdos con quienes no son sensibles ante las necesidades de la gente”.

CONTRAPUESTO totalmente a la voz del dirigente local de su partido, el “niño de oro” dice que en la alianza que pretende vencer al PRI, solo hay espacio para el PRD, el PT y Convergencia, esta será la exigencia que llevaremos ante el consejo nacional del PRD.

Compartir
Artículo anteriorTRIBUNAL DE OAXACA, A LA VANGUARDIA NACIONAL: HAM
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta