Escaparate político: 2023

0
224

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
LUNES 19 DE JUNIO 2023

Y LLEGÓ lo inevitable; la primera comparación en los resultados de la administración gubernamental actual contra la anterior (la muratista) en esta ocasión, nos centraremos en la demanda turística.

DE ACUERDO con los datos oficiales, en 2022 por las fiestas de julio (La Guelaguetza) a nuestra ciudad habrían llegado más de 152 mil 500 visitantes (ocupación hotelera de 95 por ciento) y la derrama económica habría sido de unos 463 millones de pesos (El Universal de Oaxaca 04/agosto/2022)
EL GOBIERNO muratista indicaba que, a escala estatal, en 2022 se incrementaba la cantidad de visitantes (nacionales e internacionales) en más del 10 por ciento con respecto a la última Guelaguetza realizada (2019) previo a la pandemia.

EL GOBIERNO jarista, para la Guelaguetza 2023 ya dio su expectativa (esperemos sea una expectativa conservadora). Para la ciudad de Oaxaca, “espera la llegada de 129 mil 205 turistas y una ocupación hotelera de 82 por ciento con una derrama económica de 432 millones de pesos para la Ciudad de Oaxaca”, este último monto representa una contracción de casi 7 por ciento, respecto a la última festividad oaxaqueña bajo la administración tricolor (además de una contracción superior al 15 por ciento en el número de visitantes).

UNA MENOR derrama económica, una interrupción al alza en la demanda turística de Oaxaca (en 2017, la derrama económica en Oaxaca por esta festividad creció 38 por ciento respecto a 2016, en 2018 la derrama económica creció 17 por ciento, respecto al año previo, en 2019 la derrama había crecido más de 20 puntos porcentuales respecto a 2018), NO serían signos positivos para una entidad que está asfixiada de gente que quiere vivir a expensas del presupuesto público. Oaxaca necesita de la iniciativa privada para que genere empleos y dé a la gente opciones distintas al gobierno para ganarse la vida. La industria sin chimeneas también debe crecer, lo contrario es una falla.

OAXACA ha estado de moda en el sector turístico, esa percepción empata con el crecimiento constante en derrama económica que, estas festividades de julio han dejado a nuestra ciudad año tras año. En 2016 ésta fue de 217 millones de pesos, contra los 463 millones que inyectó el turismo a esta capital el último año de ALEJANDRO MURAT.

SERÁ IMPRESCINDIBLE que el gobierno de SALOMÓN JARA sostenga esa tendencia permanente al alza en la demanda turística de Oaxaca, lo que deberá ser, con el paso de los años, mucho muy superior con la próxima supercarretera a la Costa (y al ISTMO). Estamos a un paso de ver qué tan exitoso puede resultar el nuevo gobierno en la materia.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA IGLESIA CATÓLICA se suma a las protestas ante la FRACASADA política nacional de seguridad (a un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara de Chihuahua, perpetrado el 21 de junio de 2022). Reforma publicó (16 junio/2023) sobre las acciones con las que el sector católico alzaría la voz; ayer (domingo) llamaba a acudir los templos católicos a la misa especial (memorial de todas las víctimas de la violencia de nuestra nación) con fotos de víctimas de la violencia. Para mañana (Martes) Habrá un repique de campanas en los templos católicos de TODO el país, ambas acciones, fueron calificadas por el diario capitalino como el más airado reclamo de la sociedad mexicana ante tanta violencia en México, misma que ha dejado al pasado 24 de mayo, 156 mil 136 homicidios dolosos, lo que convirtió al gobierno del MITÓMANO del Macuspana el más afectado por la violencia “en la historia moderna de México”.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx