Escaparate político: A HURTADILLAS (II)

0
470

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ


JUEVES 02 DE MARZO DE 2023

SIGUIENDO con el robo de ochocientas unidades sustraídas del Encierro Primavera, el Ayuntamiento de Oaxaca –luego de que varios medios de comunicación diéramos a conocer la denuncia presentada ante la misma Contraloría Interna Municipal derivado de este robo–emitió un comunicado.

En éste, el edil FRANCISCO MARTÍNEZ asegura que, tanto su consejero jurídico Dagoberto Carreño, como su síndico, Nancy Mota, habían iniciado ya procedimientos ante el Órgano Interno de Control Municipal y ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

Detalla además que, personal que tenía bajo su responsabilidad el resguardo de las unidades sustraídas fueron separados de sus cargos (4 renunciaron, 2 más fueron removidos de sus cargos) “sin perjuicio de los resultados de los procesos administrativos o penales”.

Desde los pasillos del Ayuntamiento nos comentan que dentro de los que ya no están en sus cargos se encuentra José Luis Arana y Luis Gerardo Pech, pero el poder (de un ex guerrillero, que hoy vive a cuerpo de rey enquistado en la nómina municipal) sigue manteniendo intacto a Sebastián García, hijo del ex legislador y ex Secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, hoy asesor del gobierno jarista.

De acuerdo al documento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, movilidad y Protección Civil, mencionado la víspera, en éste se detalla que “Las maniobras de sustracción de vehículos habían quedado en dos bloques, uno dirigido por Sebastián García (Secretaría de gobierno) y el otro bloque por José Luis Arana (Dirección de Patrimonio)”.

Según lo detallado en el documento citado, la sustracción furtiva de las 800 unidades del Encierro Primavera se hizo por presiones verticales, que orillaron al responsable del encierro, Jacinto Morales, a permitir el retiro de éstas.

Hasta una camioneta Ford, propiedad del Ayuntamiento se llevaron, Morales -detalla el documento– advirtió que esa unidad formaba parte del inventario del Ayuntamiento oaxaqueño. José Luis Arana, aseguró que ese no sería problema, que él se haría cargo de realizar el trámite de baja de la unidad.

EL SAQUEO de estas unidades se trató de manejar de la manera más oculta posible, los involucrados se negaron, por ejemplo, a entregar la documentación respectiva a la venta de vehículos (del Encierro Primavera) realizadas entre el 21 de mayo y 05 de junio de 2022, cuando esta información se les pidió a través del oficio DMT/233/2022 fechado el 27 de septiembre del año 2022.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx