Escaparate político: AMBICIONES

0
367

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
15 DE SEPTIEMBRE 2023

REVUELO en el ámbito político y electoral de Oaxaca, provocó la sorpresiva suspensión de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, derivada de la auditoría practicada por la Contraloría Interna de ese mismo organismo, donde presuntamente están “bailando” casi 20 millones de pesos.

Y MIENTRAS sean «peras o manzanas», esto es un escándalo y por más que quisieron ocultarlo, no deja de empañar al proceso electoral 2023-2024, a tan solo unos cuantos días de haberse iniciado y mediante el que se renovarán 42 diputaciones locales; 25 de mayoría relativa (uninominales) y 17 de representación proporcional (plurinominales), además de 153 concejalías a los Ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

POR LO PRONTO, la primera mujer Consejera Presidenta del IEEPCO, ELIZABETH SÁNCHEZ GONZÁLEZ, que en un acto rimbombante y en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, rindiera protesta la tarde del 27 de octubre de 2021 para el periodo por 7 años consecutivos, está obligada a responder con claridad y no dejar duda del desvío de esos 19 millones 975 mil pesos que, por el monto y la acción, se convirtió en un escándalo y que, seguramente dará mucho más de qué hablar.

NI EL «IMPRESIONANTE” currículum de la mujer zapoteca de Tlacolula de Matamoros e hija de padres migrantes que la llevaron a vivir su niñez en Racine Wisconsin, salvarían a Sánchez González, ni tampoco a Noemí Sánchez Gutiérrez, como directamente responsable de la Coordinación Administrativa del IEEPCO, en caso de resultar culpables del incumplimiento en las formalidades establecidas por el manejo del presupuesto asignado.

MÁS AÚN con el antecedente de que la contraloría interna, realizó 56 observaciones y recomendaciones que corresponden a un monto superior a los 50 millones de pesos, de las cuales 19 fueron solventadas, 22 parcialmente satisfechas y 15 sin solventar.

Y POR si NO fuera suficiente, se suma el hecho de que han realizado licitaciones violentando la normativa de adquisiciones vigentes, el arrendamiento de vehículos sin documentación justificativa, entre otras inconsistencias plasmadas en el documento colocados en los estrados del organismo público local electoral. Vamos, ni para ocultarlo.

Y LOS OAXAQUEÑOS nos preguntamos: ¿Es así, con el presunto desvío de recursos económicos, como Sánchez González, tiene como ejes conductores del proceso electoral el diálogo y la legalidad y de Cara a la ciudadanía oaxaqueña?

¿Dónde quedan los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, entre otros tantos de los que se habla, dientes para afuera, pero que no se cumplen en el IEEPCO?

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y CÓMO PIENSA competir electoralmente el panismo oaxaqueño con PERLA WOOLRICH cuando el personal del partido que “dirige” lejos de hacer política, de sumarse a la labor de incorporar nuevos militantes, de reorganizar al azul de cara a 2024, anda viendo la forma de sacarle dinero a Acción Nacional.

RESULTA que hay al menos 3 empleados del PAN estatal, que le FACTURAN jugosas cantidades de dinero al Comité Ejecutivo Estatal por concepto de renta de autos.

COMO en el PAN el presupuesto está corto, no faltaron los que, al ver que no alcanzaban los recursos para adquirir unidades, ofrecieron rentarles sus vehículos al partido que les da trabajo y del que han vivido mucho tiempo.


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez