Escaparate político: AÑO DE HIDALGO

0
141

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
11 DE ABRIL 2024

BAJO el pretexto de hacer un censo de animales de compañía con el supuesto fin de protegerlos y tras entrar en vigor en la CDMX la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales; los habitantes de la capital del país tendrán ahora que obtener la Clave Única para Animales de Compañía tras el llenado de su RUAC o Registro Único de Animales de Compañía.

ESTA MEDIDA, me parece muy lejana a cumplir su misión, además de una verdadera burla, en realidad apunta a implementar sanciones para sacar dinero a los propietarios que incumplan el mandato. “Las multas por no registrar a un animal de compañía van, desde los 2 mil 279 hasta los 3 mil 365 pesos mexicanos. El costo se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Otra sanción adicional (…) un arresto de 24 hasta 36 horas (El País 04/abril/2024 ).

LAS REFLEXIONES indican que, más que proteger a las mascotas, esta es una de las armas del año de Hidalgo (Ching** su mad** el que deje algo) y la confirmación de que la corrupción sigue siendo el aceite que mueve al sistema político en este país.

EN LAS REDES SOCIALES, una mujer inquiere ¿Y quién te va a multar, la policía especializada en revisar collares de mascotas, prueba de que ya tiene su RUAC? y satiriza ¿cómo? Si no hay una policía para que cuide a los ciudadanos.

¿Cómo en realidad obligarán a los propietarios de mascotas? Pues les condicionarán el registro (RUAC) para acceder, o a la vacunación contra la rabia, o a programas de esterilización de mascotas. Quieren dinero a costa de lo que sea pues.

ESTO LO COMENTO por una razón, porque el gobierno de SALOMÓN JARA carece de iniciativa propia (es totalmente mimético) No se les vaya a ocurrir al rato, copiar esta ley en Oaxaca y entonces, entremos en esa absurda dinámica.

HAY TANTAS cosas vitales que debe hacer el gobierno, que resulta estólido dedicar el tiempo a centrarse en poner en marcha leyes como la que aquí he comentado.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

ES LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA (UTM), perteneciente al SUNEO, la que pone el ejemplo en materia de prevención de incendios forestales. Algo que hoy debe tener
a SALOMÓN JARA y a las dependencias vinculadas –las Comisiones Nacional y Estatal Forestal (CONAFOR y COESFO) – avergonzados ante la incapacidad mostrada para hacer frente a estos fenómenos, más cuando Oaxaca va a la cabeza de las entidades con la mayor superficie afectada (con casi 16 mil hectáreas) en lo que va de 2024.

NO OLVIDEMOS QUE cuando los incendios son de gran magnitud –además de la acción de las autoridades municipales, estatales (y las dependencias arriba referidas) – CONAFOR, en su guía de incendios forestales, indica que se “requiere de la participación y recursos de otras instituciones del Gobierno Federal (Sedena, Protección Civil, SCT, Comisión Nacional del Agua, Semarnat, e inclusive se llega a requerir de ayuda internacional con brigadas, equipo especializado y aéreo”. ¿Acaso entre todas estas instancias, por ejemplo, solo pudieron obtener 3 aeronaves para los incendios de nuestra entidad? Con razón tenemos el primer lugar en zonas siniestradas.

PERO, retomando nuestro tema, resulta que la UTM está convocando para que este sábado 13 de abril, su comunidad universitaria (académicos, personal administrativo y alumnos) participe en la construcción de una brecha cortafuegos que proteja el perímetro del bosque universitario (esta universidad Mixteca se considera una de las áreas verdes más grandes de Huajuapan).

LA UTM está dando un ejemplo de PREVENCIÓN, ante el papel hecho por nuestras “autoridades” –que deja mucho qué desear en materia de incendios forestales– Aquí la muestra de cómo la misma sociedad organizada tendrá que comenzar a tomar en sus manos la prevención y solución de problemas ante un gobierno inútil que sólo sirve para cobrar impuestos y robarse o tirar a la basura en obras inútiles, el dinero que recauda.


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez