Escaparate político: ARRIBO A LA CONAGO

0
201

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ


VIERNES 17 DE FEBRERO 2023

¿Qué significa para SALOMÓN JARA el haber llegado a liderar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)?

COMO RESPUESTA podríamos decir que, en una primera instancia, puede dar a Oaxaca cierta preeminencia política sobre las demás entidades, eso que habría comenzado con ALEJANDRO MURAT, simplemente, se habría ratificado con SALOMÓN JARA.
PERO puede haber razones un poco, más de fondo. En los corrillos políticos lo perciben como una jugada magistral. Les comento por qué.


POR UN LADO, es un premio de consolación por parte de AMLO hacia JARA que estaba un tanto herido en su dignidad al haber asegurado –el MITÓMANO de Macuspana– sobre ALEJANDRO MURAT: «Nos ayudó mucho (…) se portó muy bien porque (…) el presupuesto público es de todos, no es de ningún partido, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo». En otro momento, remató, “Salomón es mi hermano, NO puede fallar”. ¿Así o más claro?


TAMBIÉN, la “preeminente” posición, sumará más tareas y restará tiempos al gobernador oaxaqueño para cederlo a JOSÉ ANTONIO RUEDA, pieza clave de LÓPEZ OBRADOR en este gobierno, quien comienza a ser visto como “vicegobernador”, cuestión que, habíamos advertido en ESCAPARATE POLÍTICO, el pasado 10 de agosto. El tiempo lo confirmará.


ANTE la antipatía social que está generando retroceso en MORENA, comentan que, el incondicional de gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ recibió la encomienda de manejar la convocatoria para intervenir y manipular la CONAGO y para ello, el responsable de la política interior, propuso a JARA para que estuviera al frente. Para el mandatario oaxaqueño ha de resultar útil y oportuna esta posición para operar y manipular estratégicamente a sus homólogos para preparar las próximas elecciones en puerta, así como manejar la opinión de ellos para vencer incluso al INE.


MIENTRAS, en el estado, comienzan las organizaciones sociales a escuchar con nerviosismo del gobierno jarista (y a arreciar en consecuencia, sus manifestaciones a lo largo de toda nuestra entidad) que no habrá entrega de recursos a la antigua usanza, que, para esto, habrá cambios, candados, requisitos (como en su momento lo quiso hacer ULISES RUIZ).

CON el año 2024 cerca, no le vaya a pasar (a JARA) lo que le sucedió precisamente a URO, quien se convirtió en el coordinador de campaña de su partido y otro (el Chucky), asumió el poder estatal y ya ven lo que sucedió con Oaxaca.

TAL VEZ, la asunción del liderazgo de la CONAGO, no sea tan positivo como lo hace ver el jarismo.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

YA ESTAMOS en el tercer mes del nuevo gobierno y siguen las deficiencias en oficinas gubernamentales.
POR EJEMPLO, si usted pretende registrar a un recién nacido, pues prepárese para hacer corajes y perder más de una jornada laboral porque según comentan los usuarios del Registro Civil, en esta dependencia a cargo de Dulce Belén Uribe (a quien ENVIARON como crítica regidora a Huajuapan en 2017), sigue la crisis HASTA de papel.


QUÉ TAN grave está la falla que ahora, si usted acude a registrar a su neonato, en un horario normal de oficina, le dirán que ya no hay FICHAS, que regrese muy temprano al día siguiente porque éstas se acaban, pues no hay formatos (el papel en que se imprimen las actas) suficientes para satisfacer la demanda de los documentos que se requieren día a día. Lo que hizo, un usuario, fue acudir a otras oficinas de la dependencia, pero, le dijeron lo mismo; se habían agotado los turnos.


ENTONCES, el usuario aludido, al día siguiente, llegó a formarse a las 6:00 AM y, aunque ya había fila, por suerte, alcanzó “ficha”. Poco más de 9 horas formado, esperando al lento proceder de la burocracia, hasta que finalmente, obtuvo el acta de nacimiento.
CLARO, esta falla no es nueva, son años con las mismas carencias, es más, comentan –entre empleados de la misma dependencia– que, por 200 ó 500 pesos, hay “forma” de brincarse la fila y evitar la falta de formatos.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx