Escaparate político: CAOS MEXICANO

0
514

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ MIÉRCOLES 14 DE JUNIO 2023

LA VIOLENCIA desatada por la búsqueda del control de plazas por parte del crimen organizado ha rebasado completamente al Estado mexicano, más cuando México dejó de ser un país de paso de drogas y se convirtió en CONSUMIDOR de éstas.

A raíz de esto, los distintos cárteles se disputan el territorio nacional, las plazas.

EL DESASTRE yace en la corrupción y la multiplicidad de pactos dispares que hacen los capos; las cabezas tienen pactos que se quebrantan porque los pies se venden con cárteles o grupos criminales distintos, esa disparidad, esos choques, tiene al país sumido en la violencia.

OTRO ERROR enorme es que se pretende atacar a la oferta, a quienes promueven la venta de lo ilegal, cuando lo único efectivo sería atacar la demanda ¿Cómo desincentivar que se consuman los estupefacientes? No legalizar las drogas tiene también alta dosis de derramamiento de sangre.

HUAJUAPAN de León, por ejemplo, en los últimos días está atravesando por una serie de asesinatos (ya frisan 21 homicidios dolosos en el año) claro ejemplo de que los gobiernos municipal, estatal y federal, han perdido el control hasta de los municipios otrora pacíficos.

PERO así están los Valles Centrales, así el Istmo de Tehuantepec, el país entero, como ejemplo veamos una localidad; San Pedro Tapanatepec, era una localidad relativamente tranquila, se vivía en paz y no faltaban las fiestas y los habitantes estaban dedicados a sus actividades cotidianas como son la producción del campo, el comercio y los profesionistas entregados a su trabajo, la violenta transmutación era inimaginable.

EN TAPANATEPEC el narcotráfico y la delincuencia organizada hicieron que la violencia se apoderara del lugar y los asesinatos hoy son imparables.

EN FEBRERO de 2022, horas antes de que se festejará el «Dia del Amor y la Amistad», intentaron asesinar con potentes armas de grueso calibre, al Presidente Municipal morenista, HUMBERTO LÓPEZ PARRAZALES, quedó herido.

LÓPEZ PARRAZALES milagrosamente salvó la vida (las balas le perforaron el pulmón), no así dos de sus acompañantes; un fotógrafo y su chofer, cuando transitaban sobre la carretera Panamericana, tramo San Pedro Tapanatepec-Chahuites.

POR ESTOS hechos sangrientos, la FGEO inicio la carpeta de investigación 5910/FIST/ZANATEPEC/2022 y hasta ahora, no se ha dado con los responsables del doble homicidio y las lesiones provocadas al presidente municipal y a otra persona más, tampoco se ha esclarecido la causa del ataque y menos castigado a los autores materiales e intelectuales que, se supone, los hay.

EL JUEVES 19 de mayo, la víctima de otro asesinato de los cercanos al Ayuntamiento morenista, fue su regidora de Comercio, Heidi Candelaria Lagunes, cuando se encontraba en un local comercial de su propiedad.

HASTA AHORA, como en la mayoría de los casos, no se sabe si el ataque a balazos derivó de sus funciones municipales, relacionadas con el giro o por problemas personales.

EL 29 DE MAYO, sujetos desconocidos, asesinaron con armas de fuego de grueso calibre, al exregidor (del mismo municipio istmeño) y dirigente de un grupo de moto taxistas, Jorge Iturralde Esquinca, cuando se encontraba en una vulcanizadora de la carretera, muy cerca de un albergue de migrantes, de esos que por cierto abundan en ese lugar del Istmo de Tehuantepec.

LA INSEGURIDAD le pasó la factura no solo a ciudadanos comunes, también servidores públicos municipales se vieron afectados. Para cerrar, el 30 de mayo, el director del plantel 09 del COBAO (Tapanatepec), Ricardo Escobar, fue asesinado sumándose a los 79 homicidios registrados en el mes de mayo y 457 en total que se han perpetrado durante la administración del gobierno jarista, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

COMO si no hubiera gobierno, como si no existieran leyes, el país está a la deriva y NO hay político alguno que pueda revertir el caos mexicano.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter:@escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx