Escaparate político: CERCA DE LOS PEORES

0
183

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
25 DE AGOSTO 2023


CONSULTA MITOFSKY, es una de las firmas más prestigiadas del país y de América Latina en “el campo de la investigación de la opinión pública a través de encuestas”, como la misma se define. Es ésta la que ha dado a conocer su última medición de la aprobación que tiene la ciudadana sobre sus gobernadores.
SALOMÓN JARA, aparece en el número 18 del “ranking”, muy lejos de los 6 mandatarios MEJOR calificados por sus gobernados: MAURICIO VILA (Yucatán) con el 61.9 por ciento de aprobación –superior a la del MITÓMANO de Macuspana–; RUBÉN ROCHA (Sinaloa) con aprobación de 59.8; RICARDO GALLARDO (San Luis Potosí) aparece con un puntaje de 59.5; MIGUEL RIQUELME (Coahuila), es aprobado por 59.4 de los encuestados y JULIO RAMÓN MENCHACA (Hidalgo), tuvo 57.3 puntos, mientras que, en la posición 6 se ubicó TERESA JIMÉNEZ (Aguascalientes) con una aprobación de 57.

SALOMÓN JARA, registró una aprobación de 51.7 puntos, está más cerca del grupo de los 6 PEOR evaluados que encabeza DAVID MONREAL (Zacatecas) con 38.7, seguido por CUAUHTÉMOC BLANCO (Morelos) con un indicador de 40.4. Al grupo de los 6 menos apreciados, pertenece EVELYN SALGADO (Guerrero) cuya evaluación marcó 45.9 puntos.

ESTE INDICADOR debe ser tomado en cuenta por el jarismo. Marca la necesidad de mejorar la planeación, necesita una mejor organización e indica que hay dolencias y falta de apego a un plan estratégico de gobierno y esto le está pasando factura en cuanto al bono democrático con que SALOMÓN JARA llegó al gobierno de Oaxaca –con más de 670 mil votos–.

A PESAR del baño de sangre vertido en Oaxaca durante su gobierno, si su medición no es peor, se debe a las obras federales cacareadas todos los días por el MITÓMANO de Macuspana; las supercarreteras a La Costa y al Istmo –que prometen constantemente que ya se van a concluir– o el Corredor Transístmico.

POR EL CONTRARIO, por parte del gobierno estatal NO SE VE la obra pública, se ha centrado en los ataques a gobiernos anteriores y a sus críticos (su embestida el medio Primera Línea ya escaló a escala internacional, lo que impacta de manera negativa al gobernador), esperando obtener con estos distractores, los mismos resultados de LÓPEZ OBRADOR, quien a través de la palabra borra la realidad y la suple por una paralela.

NO OBSTANTE, en JARA claramente no está teniendo el mismo efecto, al menos al mismo nivel del que logra el presidente, ya sea porque no posee el mismo carisma, ya sea porque la percepción de la inseguridad en Oaxaca, con tantos homicidios dolosos (644) y tantos feminicidios (33 carpetas de investigación), más los que han sumado en los últimos días, está mermando su aprobación (ESCAPARATE POLÍTICO 10/08/2023).

EN PARTE, este escenario se debe a un gabinete improvisado, del que algunos de sus miembros son expertos en tomas de oficinas, de calles, en protestas, pero que tienen nula experiencia en gobernanza.
ESPEREMOS que, cuando entregue candidaturas a algunos de los hoy miembros de su gabinete con los que JARA tiene compromisos (pago de favores), los posteriores ajustes a su equipo de gobierno ayuden a que las cosas mejoren.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA APERTURA del ciclo escolar 2023-2024, encabezado por YENNY PÉREZ, dirigente de la Sección 22, tuvo lugar en la primaria “La Luz” localidad de Cerro Costoche (San Pedro Quiatoni) dato interesante. ¿POR QUÉ no se realizó la apertura en una escuela de la capital oaxaqueña?

PORQUE NO todos los miembros del cartel 22 estuvieron de acuerdo en NO acatar el calendario escolar y andar de rebeldes iniciando clases desde ayer. Endeble liderazgo el que aún tiene YENNI sobre el magisterio oaxaqueño. La pérdida del control total del IEEPO, tuvo este efecto (poca coerción sobre los sindicalizados), por esto, el OBJETIVO de las tribu$ magi$teriale$ es recuperar el instituto arrebatado.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez