Escaparate político: CHOQUES TRIBALES

0
104

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
07 DE FEBRERO 2024


LA REPRESENTATIVIDAD sindical del nivel de secundarias técnicas, –ungida cuando asumió la secretaría general de la sección 22 YENNY ARACELY PÉREZ– en la persona de Helmer Noé Mateos, tiene a dos auxiliares; a Jeanett G. Sánchez y a Isaías Salgado, que juntos, conforman la famosa terna. Según la demagogia sindical, ellos deberían velar por los intereses de sus representados; los trabajadores de la educación.

EN VIRTUD de que Helmer, Jeanett e Isaías, pertenecen a distintas tribus magisteriales, comentan, que, para la elaboración de la convocatoria de la pasada Asamblea Estatal del nivel de secundarias técnicas, el primero no tomó en cuenta a los últimos; esto generó irritación en los ignorados.

MÁS ROCES, se presentaron entre los sindicalistas, cuando dieron a conocer que la sede para la Asamblea en comento, no sería, como ha sido de manera permanente, el Hotel del Magisterio, sino un espacio alterno; una secundaria del fraccionamiento «Los Ríos», de esta ciudad. Dicen que, este lugar, Helmer lo consideraba seguro, donde podría evitar el desbordamiento de los ánimos belicosos de los sindicalizados, y ya ven, el intento de Asamblea terminó en trifulca y hasta fue corrida la misma pseudo dirigente, Y.A. PÉREZ.

SE SABE, que cuando EN las asambleas estatales NO culminan el orden del día, se declaran en receso; esta vez, ni tiempo les dio de hacerlo.

A DECIR de algunos profesores enterados, el choque ha sido el clímax de una serie de manotazos por parte de tribus ajenas a YENNI PÉREZ Y Helmer Mateos, al sentirse desplazados de las jugosas ganancias que dejan, a las cabezas sindicales; la venta de plazas, de horas, de ascensos, y de ciertos “privilegios”, como lo de las “aportaciones” de los maestros que buscan cobrar sin trabajar o quieren escudar su poltronería en alguna comisión.

¿Qué resultará de todo esto? Los detractores de Helmer y YENNI, han empujado para que el pastel que se elabora, gracias al poder sindical de la Sección 22, (las “mordidas” y beneficios económicos) se parta en más rebanadas y a todas las tribus les toque su parte.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

VAYA que causó polémica, la presencia –por invitación directa del MITÓMANO de Macuspana– del exgobernador ALEJANDRO MURAT en la inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, el pasado fin de semana.

QUE SI FUE una humillación a la investidura de SALOMÓN JARA (porque cada vez que tiene oportunidad, se exculpa de sus fallas como gobernante estatal en el mandatario anterior), que si fue la confirmación de la impunidad para el segundo, de parte del suspirante a dictador, en fin.

LA REALIDAD es que el espaldarazo del presidente al exgobernador (más cuando en respuesta al abucheo de que fue objeto MURAT, OBRADOR lo abrazó y le alzó la mano diluyendo toda rechifla y revistiéndolo con su manto protector), confirma el desaire que alguna vez pronunció el MITÓMANO de Macuspana; que SALOMÓN JARA es su compañero de movimiento, NO tanto su amigo, trato DISTINTO que ha dado SIEMPRE a ALEJANDRO MURAT.

CLARO, esas críticas de JARA a su antecesor y al señor de Polanco, suenan a teatro e irrealidad; más ahora, que el primero, recurrirá al poder muratista incrustado en el Partido Verde, para la inclusión –en éste pseudo partido ecologista– de ANTONINO MORALES y, con pocas probabilidades, de LAURA ESTRADA, como suspirantes al Senado, ya NO por el guinda. Esos cotizados espacios morenistas, como lo hemos advertido recurrentemente en ESCAPARATE POLÍTICO, serían para los elegidos del MITÓMANO de Macuspana, en cuyo mandato, difícilmente dará juego (al menos en las curules federales), a SALOMÓN JARA.

PARA quien dude del predominio muratista al interior del Partido Verde, baste recordar que “uno de los hijos de JOSÉ MURAT, EDUARDO ENRIQUE, es suplente senatorial verde y diputado federal tricolor; o qué decir de RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, que debe el senado verde, precisamente” al de Polanco. Así, este exmandatario sería hoy la llave de acceso al Verde para los candidatos jaristas.

El ZOON politikón de JOSÉ MURAT, le está dando cátedras de política a SALOMÓN JARA.


www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez