Escaparate político: EFECTO OAXACA

0
172

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

10 DE ENERO 2024

DE LA CANDIDATA del bloque opositor (PAN, PRI, PRD), XÓCHITL GÁLVEZ (en política no existe el PRE), podemos decir que, a pesar de la carencia de espectaculares, de menor difusión en medios y de que la visita de la hidalguense no tuvo la promoción que llega a tener su contrincante (la vergüenza de los judíos CLAUDIA SHEINBAUM) cuando viene, algo llamó la atención de la primera en su pasada visita a Oaxaca; tuvo una afluencia más que interesante.

NO DUDO que haya habido uno que otro acarreado, pero lo que, cualquiera que haya asistido, pudo apreciar es que la mayoría de la gente que acudió lo hizo por sí misma, sin tortas ni refrescos, sin los pe$o$, sin la exigua mochada clásica de los mítines políticos mexicanos.

SORPRENDIÓ la cantidad de asistentes (en la capital de una entidad que se etiqueta morenista) Miles acudieron dando la señal de que están encontrando en la empresaria GÁLVEZ, el cambio de rumbo que, los pensantes de este país saben es necesario dar.

MUCHA GENTE que ha permanecido oculta, callada, mostró que la oposición claro que tendrá votos y si este efecto, llamémosle Oaxaca, sorprendió en respaldo, siendo tierra morenista, ahora imagínense qué tantos votos podría obtener en el norte o en el occidente del país. Ya en 2021 se vio que, la capital de la República ya no es tan Morena como el MITÓMANO de Macuspana lo desea, así es que a 5 meses del proceso electoral y cuando aún NO comienzan a mostrar abiertamente sus propuestas los candidatos, veremos lo que vendrá. Mientras, aquí hemos visto que podría haber sorpresas.

Recuerden que, en su momento, candidatos como JAIR BOLSONARO o JAVIER MILEI, distaban mucho del triunfo en las mediciones demoscópicas de sus países, pero sorprendieron y llegaron al poder en Brasil (el período pasado) y Argentina actualmente. Veremos si el fenómeno del sur de América replica en México.

COMO dice una misiva bastante emotiva que hace una excolaboradora de la hidalguense, tal vez eso han visto sus seguidores en ella; “un faro potente de luz en la creciente obscuridad de nuestro querido México”.

ES UNA MUJER que venció muchos reveses de la vida; un hogar violento, nacida en un pueblo muy desfavorecido, una sobreviviente del terremoto de 1985 que sacudió a la hoy CDMX.

” Xóchitl -describe el texto– se fue a Japón en silla de ruedas, sola, tristísima, con la garganta y vías respiratorias dañadas por toda la cal y polvo que tragó (…).

“Aún no cumplía doce años cuando Xóchitl ganó el concurso de la Ruta Hidalgo de su localidad, luego de los municipios y finalmente la gran final en Pachuca. (Este concurso nacional, aplica sólo a alumnos de sexto año de primaria. Sólo gana un/a alumno/a por cada estado). De huaraches llegó Xóchitl al DF a recoger el premio de manos del presidente Luis Echeverría. No se intimidó frente a él y le pidió que la apoyara con una beca para estudiar la secundaria y la preparatoria en la capital de su estado. Algo de gran impacto en su vida –dice la carta, que circula en redes–

“fue descubrir que, en el baño del hotel donde se hospedó, de una de las dos llaves del lavabo salía … ¡agua caliente! No había que acarrearla. (…) Quizá fue ahí cuando, inconscientemente, en su mente de niña germinó la idea de ser ingeniera, y el sueño casi inimaginable de diseñar moradas funcionales (…) con acceso a todos los servicios (…)

“Tan pronto entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se sintió en desventaja, se dio cuenta que el nivel que traía era insuficiente. (…) sentía mejor preparados a sus compañeros (…) No se dio por vencida ni se sintió menos. Con total humildad buscó quien la apoyara y así (…) terminar su carrera.

“Y logró irse becada al extranjero a estudiar dos Maestrías, una en Japón y otra en Francia. (…) Ahí, en Japón, donde tiembla tanto, se especializó en Edificios Inteligentes. Ahí sus ojos, todos sus sentidos se volcaron en absorber la técnica moderna, en aprenderla y llevarla de regreso a su patria para que, entre otras cosas, lograra construir con inteligencia edificios menos vulnerables a las continuas embestidas telúricas”.

ESTO es parte de lo que es GÁLVEZ. Tiene tablas, le falta maquiavelismo, pero precisamente por no ser la típica política vividora, aviesa, es la que puede evitar el hundimiento de este país.

www.escaparatepolitico.com.mxX (Twitter): @escaparate_oaxCorreo electrónico: felsan23@prodigy.net.mxFacebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez