Escaparate político: EL BOTÍN

0
146

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
24 DE AGOSTO 2023


AHORA que está en puerta el cambio de la cabeza de la UNAM, al ser alma mater de este país, hay cosas importantes para entender la codiciada asunción de la rectoría.
LO MÁS IMPORTANTE es el enorme presupuesto de la institución que, en 2022 fue de casi 49 mil millones de pesos, superó el de los estados de Hidalgo, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Morelos, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima. Por lo tanto ¿Cómo no va a despertar tanta ambición apoderarse de la UNAM? Específicamente por parte del MITÓMANO de Macuspana.

OTRO factor no menos importante es el número de potenciales electores que conforman la Universidad Nacional, LA FUERZA política electoral que ambiciona influir el partido en el poder equivalía a 257 mil 681 matriculados en 2022. (Hay además más de 40 mil académicos)

NO EN VANO, el actual rector, ENRIQUE GRAUE, en mensaje previo al término de su rectorado, advirtió en su oportunidad de «influencias» extrañas a la UNAM en la próxima elección del rector que estaría al frente en los próximos cuatro años siguientes.

EN SU DISCURSO de despedida, llamó a «la pluralidad de pensamiento y a rechazar intereses ajenos que busquen interferir en la vida interna de la institución.

«En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su modo, la forma en que los universitarios toman decisiones y se gobiernan a sí mismos».

NO ESTÁ por demás mencionar que, de presentarse la “morena” intromisión de intereses extraños a la UNAM como los de LÓPEZ OBRADOR, CLAUDIA SHEINBAUM y su partido, se pondría en riesgo la academia que, en los últimos 8 años volvió a ubicar dentro de las 100 mejores universidades del mundo a la UNAM, logrando el lugar 93. Gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria.

HAY VOCES (como la del doctor en Ciencias Sociales, Alberto Aziz) que, ante la previa sucesión en la rectoría de la UNAM, alertaron la inminente intervención presidencial pero que confían en la autonomía del Consejo Universitario –integrado por el rector (éste preside), por los directores de las facultades, escuelas e institutos, por alumnos y representantes de los trabajadores– no se dejará influir y defenderá a capa y espada el presente y futuro del Alma Mater de los mexicanos. Esperemos no dejen que la UNAM sea un botín más.

EL DESTINO de la elección de rector y por lo consiguiente de la UNAM, estará en la decisión de 329 representantes, más del 16 por ciento de hace 10 años.
ENTRE más de una veintena de aspirantes a la rectoría de la UNAM, hay por lo menos 10 que reúnen los requisitos, entre éstos, está nada más ni nada menos que CARLOS IMAZ, ex esposo de SHEINBAUM (por supuesto, incondicional de LÓPEZ OBRADOR) En contraparte de LORENZO CÓRDOBA, ex presidente del INE que también aspira a dicho cargo, entre otros.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

LOS RUMORES que corren en los corrillos políticos de que no será CLAUDIA SHEINBAUM la candidata guinda a la presidencia (y no precisamente porque el INE la imposibilite a contender por tantas violaciones a las normas electorales, al final de cuentas, en este país, la ley NO es la ley) sino que será ADÁN AUGUSTO, se acompañan a veces de acciones que parecieran obedecer a estos dichos.
SEGÚN trascendidos, 14 mil ebrardistas en Oaxaca, retiraron su apoyo al excanciller para dárselo al otro LÓPEZ, quien tendrá su cierre de recorridos oaxaqueños en el auditorio GUELAGUETZA.
A PESAR de las señales, el gobernador SALOMÓN JARA, se muestra firme en sus acciones de apoyo a la judía SHEINBAUM. El mandatario no debe olvidar que equivocarse con el candidato le saldrá caro será a Oaxaca.


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez