Escaparate político: EL VECINO DEL NORTE

0
165

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

MIÉRCOLES 22 DE MARZO 2023

LA INSEGURIDAD rebasó por mucho a la transformación de 4TA que encabeza el mitómano de MACUSPANA, no basta la retórica de éste, para revertir el flagelo de la inseguridad que está asolando a México.

ESTE MAL, está afectando a todos los sectores sociales. La realidad es que solo la impunidad y la connivencia entre los delincuentes y autoridades de seguridad pública pueden explicar muchos de los crímenes en este país.

DE NADA ha servido que cada mañana, haya una mesa de seguridad encabezada por el Mitómano de Macuspana y todo su equipo de seguridad.

Pareciera como si estos encuentros solo tuvieran como objeto conocer el recuento de los actos sangrientos del país.

Muchas reuniones, mucha faramalla, cero resultados. ANIMAL POLÍTICO publicó –el pasado 21 de febrero– que, en el primer mes de este año, el recuento de homicidios dolosos y feminicidios frisó los 2 mil 654 homicidios dolosos y feminicidios (https://www.animalpolitico.com/seguridad/mexico-homicidios-feminicidios-enero-2023) un alza de 5.8 por ciento en cuanto al número de estos crímenes cometidos en enero de 2022.

POR SU PARTE, El Universal (17/03/2023) presentó cifras poco alentadoras; “México registró el tercer periodo quincenal más violento de 2023, con mil 76 asesinatos en las primeras dos semanas de marzo, un promedio de 72 diarios, en cifras preliminares”.

UNA REUNIÓN de seguridad URGENTE, a puerta cerrada, se realizará hoy miércoles en Oaxaca, la encabezará el mismo presidente mexicano y a ésta acudirán los 32 gobernadores de todo el país.

Si diario se reúnen ¿Qué resultado diferente podremos recibir en esta ocasión?

EN REALIDAD, es la presión que, los ESTADOS UNIDOS está ejerciendo sobre el país, lo que orilló a sentar a todos los actores para un “replanteamiento en la actual estrategia de seguridad” que frene al poderosísimo crimen organizado que está fuera de control, secuestrando hasta norteamericanos (cuatro en Matamoros y una mujer en Colima, falleciendo dos de los primeros) y enviando el fentanilo que está provocando un problema social y mortandad desbordada por sobredosis en el país del norte.

LA REUNIÓN sentará, por supuesto, a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; al titular de la CNSP, Renato Sales; a la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, Clara Luz Flores y al polémico Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Y AUNQUE el MITÓMANO de Macuspana se desgañite gritando que México no es “una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, que no habrá sometimiento ante los E.E.U.U. (ante las advertencias de congresistas norteamericanos de que sea el ejército norteamericano el que se haga cargo en nuestra nación del combate al crimen organizado); pues la agenda lópezobradorista, con el encuentro de este miércoles, simplemente ya está siendo trazada por el vecino del norte, al menos en materia de seguridad.

DIAGNÓSTICO

Y TRAS la perorata antiyanqui, en la que LÓPEZ OBRADOR rechazó toda injerencia extranjera y defendió su política social, “anticorrupción” y todas las medidas económicas de su gobierno que, están acentuando el alza inflacionaria, surgieron más datos adversos para la “Transformación” de 4ta; se dio a conocer el diagnóstico del Departamento de Estados Unidos sobre México.

En éste, se alerta que México –derivado de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, impunidad, bajas tasas de enjuiciamiento, corrupción, abusos en operativos que derivan en muerte, homicidios, secuestro, (Reforma 21/03/2023) y demás–, padece problemas significativos en materia de derechos humanos.

REFORMA puntualiza lo indicado por los yanquis. Por ejemplo, que “el gobierno investigó y persiguió algunos crímenes (homicidio, secuestro, tortura, extorsión, trata de personas), pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado”.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx