Escaparate político: GOBIERNO FALLIDO

0
217

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
Lunes 22 DE MAYO 2023


EN NUESTRA columna del pasado dos de febrero, advertimos que, la llegada de la primavera marchita, sin rumbo y sin directrices, ocasionaría una parálisis gubernamental.

AL NO CONTAR con un Plan Estatal de gobierno, los simples ejes para su elaboración fueron anunciados a bombo y platillo, todo quedó finalmente en la simple presentación.

ACTUALMENTE del Instituto de Planeación para el Bienestar, solo se ve el bienestar y proyección de su directora (la cuestionada ex edil de Huajuapan de León, JUANITA CRUZ), se la pasa en giras recibiendo solicitudes, que al final solo se archivarán. Y el Plan Estatal de desarrollo ¿dónde está? La repuesta es fácil, la titular NO sabe ni qué atribuciones tiene esa dependencia.

DE CRUZ hay que recordar los serios cuestionamientos que recibió durante su gestión como presidente municipal, durante la que, misteriosamente, desaparecieron casi dos decenas de millones de pesos de una cuenta bancaria municipal ( 19 millones 640 mil pesos) y al final –una vez que llegó JARA al gobierno estatal y la susodicha, se escuchaba formaría parte de su equipo–, ésta “aclaró” finalmente que no era un desfalco, que esa desaparición monetaria había sido un “hackeo” al banco y el dinero regresó a la cuenta de la que se había esfumado. (Véase Escaparate Político del 15/11/2022)

DEL RESTO del equipo jarista, hoy solo basta mirar las redes sociales, donde los funcionarios solo ponen qué están comiendo, con quién van a correr y con quién cenan, se les ve haciendo videos de plataformas de moda, para darse a conocer entre las juventudes electoras. Se comienza a escuchar; éstos son peores que los anteriores.

ESTÁ muy lejos la lógica de que un Gobierno es para traer prosperidad al Estado.
HOY en los pasillos de las mismas oficinas gubernamentales sólo hay dudas y suspicacias. Por ejemplo, muchos se preguntan ¿Qué funciones tiene el vicegobernador? Pues a éste solo se le ve en el estado cada vez que es quincena.

RETOMANDO el tema del Plan Estatal de Desarrollo ¿Qué pasa con éste? La respuesta es sencilla, los integrantes del nuevo gobierno son buenos para la protesta, para el chantaje social, para remedar a las guerrillas, pero NO saben trabajar. NO saben cómo elaborar un proyecto, muchos se “graduaron” tomando calles, bloqueando carreteras, hoy están del lado que antes chantajeaban.

NI QUÉ decir de las demás secretarías, lo que comentan en los pasillos de las oficinas gubernamentales es que muchos de los funcionarios nuevos (los jefes) solo llegaron para coludirse con los anteriores, para recibir dádivas, caso concreto, la Coordinación de Educación Media y Superior.

EN LOS PRÓXIMOS días en las entregas de esta columna detallaremos cómo manejan en esta última dependencia los trámites del denominado Cártel Educativo del Director de Evaluación y Programación.
ES TIEMPO de dejar la frivolidad y ponerse a trabajar, o en su caso, hacerse aún lado, para que arriben personas que sí deseen trabajar.

TRES MESES después del ESCAPARATE POLÍTICO del 2 febrero, en que se abordó el Plan Estatal de Desarrollo, aún no lo tiene listo el gobierno de la marchita primavera.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, uno de los vetustos líderes de la izquierda mexicana, prevé “desmembramiento en MORENA y asegura que la sucesión presidencial ya rebasó a AMLO”. Consignan los trascendidos.

ES CLARO que ya hay candidata presidencial de MORENA para 2024, pero también EXISTE en ese partido alguien que tiene tanta fuerza electoral como ella (sin el respaldo del MITÓMANO de Macuspana). Si éste último (EBRARD) tiene dignidad y valor, fracturaría a la transformación de 4TA para buscar la candidatura por otro partido o alianza y quizá, AMLO con esto viera truncar sus sueños de poder transexenal. Claro, esto implicaría para EBRARD arriesgar TODO.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx