Escaparate político: INSACIABLES

0
331

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
27 DE FEBRERO 2024

OTRA vez, el magisterio oaxaqueño, ha paralizado a Oaxaca, El Mitómano de Macuspana, les prometió NEGOCIAR sobre su pliego petitorio, platicar, recibirlos, pero como siempre, el habitante del suntuoso Palacio, no satisfizo la insaciable voracidad de la sección 22.

SEGÚN TRASCENDIDOS políticos, hasta ya está sobre la mesa, la inclusión de dos mentores en el listado de la tercera circunscripción plurinominal, claro, SIN importar la calidad moral de éstos; el único requisito, es su capacidad de movilizar a sus huestes.

EN LA POSICIÓN 10, figura ACIEL SIBAJA MENDOZA, –quien manejó las finanzas de la Sección 22 del SNTE– un experto en guerrilla urbana, que, en 2016, fue detenido como presunto responsable de “tentativa de homicidio y como probable responsable en la comisión del delito de robo específico, cometido en perjuicio patrimonial de Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V., así como daños diversos en perjuicio del Gobierno del Estado del Estado de Oaxaca” (14/abril/2016)

A ESTE ex secretario de Finanzas, “se le dictó auto de formal prisión, acusado de utilizar recursos económicos, posiblemente procedentes de una actividad ilícita, estimados en 25 millones 326,182.46 pesos, de acuerdo con un comunicado emitido (…) por la Procuraduría General de la República” (Expansión 26/abril/2016)

MIENTRAS tanto, otro mentor, AZAEL SANTIAGO CHEPI, entra en la referida lista en la posición 18. Así, el que fuera líder de la Sección 22, jugando desde la cancha de las calles, ahora juega en la cancha institucional, quiere, por tercera vez, ser un hacedor de leyes.

EL QUE ANTES, por la fuerza, pretendía con hordas enardecidas de maestros, derribar las vallas metálicas que impedían el acceso al recinto de San Lázaro para maximizar sus protestas, ahora sería premiado con otro escaño.

PERO el magisterio es insaciable y quiere que le digan sí a todas sus peticione$$, quiere diálogo directo con el MITÓMANO de Macuspana –quien, en su momento, se apoderó de la Sección 22, como fuente de inagotables protestas– lo quieren sentado a la mesa de negociaciones, algo hoy imposible, pero llegaron las elecciones y por eso están recrudeciendo sus presiones, sin importar el daño económico que hacen a la sociedad productiva de Oaxaca, a la gente que SÍ trabaja.

NO SE DAN cuenta que la mayor presión que pueden ejercer es inducir el voto hacia la oposición, que den los primeros pasos en ese sentido y verán cómo el MITÓMANO de Macuspana, se les pone de rodillas.

DEBEN entender, además, que, si Morena obtiene la mayoría calificada en los congresos (Cámara Alta, Baja y Congresos Locales), ya con las instituciones destrozadas y sin un Instituto Electoral que haga valer el voto ciudadano, hasta los sindicatos perderán toda fuerza y serán desaparecidos. El gobierno, ya no necesitará del voto para permanecer; lo hará por fuerza propia. Estamos Advertidos.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA CRISIS DEL AGUA, derivado de la más terrible negligencia en la materia –comenzando por la falta de inversión en la materia por parte del fallido y sangriento DESgobierno del MITÓMANO de Macuspana, aderezado con la falta de acciones REALES del gobierno de SALOMÓN JARA–, recrudece… En lo siguiente, tenemos un botón de muestra.

EN SAN LORENZO CACAOTEPEC, reportan la extracción de agua contaminada y que se estaría vendiendo, como agua potable, en la región de los Valles Centrales.

CIENTOS de tramos de mangueras, se introducen en pozos contaminados por filtraciones del río Atoyac, (y en pozas de agua sucia) para llenar las pipas que ingresan diariamente a los caminos de terracería, ubicados a tan solo 10 minutos de la carretera de acceso a la población.

SIN IMPORTAR el problema de salud, que esto puede desatar, los lugareños inquieren: ¿Acaso Iris López Zavaleta, presidente municipal, recibirá de los “piperos” algún beneficio económico, para permitir el saqueo del agua no apta para el consumo humano? ¿Por eso hace como que no ve nada? Pero se ha documentado, con fotografías (subidas a redes sociales) este crimen; a ver si aun así se atreve a negarlo y veremos si el gobierno jarista se queda de brazos cruzados.

www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez