Escaparate político: LA GRAN MENTIRA

0
211

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ*
17 DE ENERO 2024


EN TIEMPOS electorales, en los regímenes democráticos, la clase política y la clase gobernante, pierden poder y éste paso a manos del electorado.

POR ESO, hacen todo lo posible para que en esta época, se noten; por ejemplo, las “ventajas” de que el grupo en el poder, lo ostente.

HUBO mucho ruido, por parte del gobierno de SALOMÓN JARA, con la supuesta gratuidad de las inscripciones, o, en su caso, de las reinscripciones de los estudiantes, a partir de este 2024 (solo recuerden que nada es gratis y el dinero que no ingrese, en este caso, por inscripciones, de algún lado tendrá que salir y éste siempre saldrá de los impuestos que pagamos todos, JAMÁS de los bolsillos de los políticos).
A PARTIR de este semestre, alumnos del sistema COBAO –con unos 35 mil estudiantes– del IEBO y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) –que sumaría otra cantidad similar de alumnos “beneficiados” (otros 35 mil)– y de algunas universidades públicas que implican otros 12 mil estudiantes, NO tendrán que pagar los costos mencionados.

PERO, insisto, habrá que estar muy atentos para ver de dónde recuperará el gobierno el recurso que ha dejado de recibir por esta medida electorera.

POR EJEMPLO, en el COBAO, en un plantel enclavado en la MIXTECA, nos comentan, cómo han dejado de recibir de sus oficinas centrales, el material y equipamiento que requieren para sus labores administrativas, a qué grado que, ahora, que el agua tramposamente (después del contaré al respecto) escasea, la compra de pipas de agua, ha tenido que pagarse con cooperaciones recaudadas por padres de familia.

PORQUE recuerden, que en esta última institución, manejada por la nepotista, VERÓNICA HERNÁNDEZ y familia, por ejemplo, la realización de competencias y eventos deportivos institucionales, se realizan gracias a la cooperación de los padres de familia y alumnos; de estas recaudaciones, salen hasta las impresoras, las hojas, material de limpieza, que claro, que adquiere el sistema COBAO, pero que jamás llegan a las oficinas que las requieren ¿Dónde quedarán?

POR ENDE

ENTONCES, es importante que los padres de familia exijan, que así como el gobierno monta ese cuento de la “gratuidad” en las inscripciones, también exijan a éste último, que no les estén sacando dinero, (a padres y alumnos) a través de cooperaciones o de financiamiento de competencias deportivas o culturales, para las que cada institución tiene presupuesto, o que al rato, no les vayan a cargar lo “ahorrado”, solicitando apoyos económicos para pintura, material de limpieza o elevando costos, por ejemplo, en guías de estudio o libros que luego monopolizan su venta las instituciones y no hay forma de obtenerla en otro lado.

El CASO DEL COBAO, es emblemático; recuerden que aquí, cada año, le hacen un pequeño cambio al uniforme, para obligar a los padres de familia y alumnos, a comprar nuevamente estas prendas, cada ciclo escolar (El semestre anterior cada juego completo tuvo un costo de 960 pesos).

O BIEN, cada inicio de semestre, le cargan a los estudiantes, la obligación de comprar un paquete de libros, que se deben depositar directamente a la editorial CASLO S de RL de C.V.

EL SEMESTRE pasado, el costo del paquete de libros para el primer semestre, fue de 900 pesos, para el tercer y quinto semestres, el precio de sus respectivos libros, fue de 850 pesos.

VEREMOS en esta ocasión, qué tanto se incrementan los costos de uniformes y libros y no vaya a ser que a partir de este rubro, quieran recuperar lo que demagógicamente, el pseudo “filantrópico” gobierno de la marchita primavera, ha dado “gratis”; claro, porque es año ELECTORAL, no olviden la razón.


www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez