Escaparate político: LOS MILLONES

0
323

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
MARTES 06 DE JUNIO 2023


EN LA MAÑANERA primaveral del lunes 29 de mayo, EMILIO MONTERO, titular del IEEPO, ventiló y retumbó en los oídos de las tribus magisteriales del cártel de la 22, al “confirmar” –lo que se rumoraba en los corrillos de trabajadores de la educación– que, el gobierno predecesor, había otorgado a dirigentes sindicales anteriores, la cantidad de 20 millones de pesos anuales para la realización de las “Guelaguetzas Populares”, esas que tienen lugar en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

ESTO levantó las cejas de la nueva dirigencia de la sección 22 (les restaban una maniobra para la obtención de los recursos) ¿Por qué? porque ahora sí, ésta tendrá que echar mano de una parte de los recursos que le exigen como cuota a los trabajadores de la educación para financiar la realización de la festividad oaxaqueña paralela (Alguien tiene que pagar desde la fruta, el pan, todo lo que se lanza durante los bailables a los espectadores y ni hablar del vestuario de los participantes, su hospedaje y transporte para llegar a la capital oaxaqueña, en fin) A cada trabajador de la educación (se calcula, la cifra ronda los 83 mil empleados) se exige, para esto, la cantidad de 80 pesos (que representarían más de 6 millones 640 mil pesos). Cierto que no todos los trabajadores aportarán la cooperación OBLIGATORIA.

SI CON EL PRETEXTO de la festividad ya recaudaban MILLONES de pesos, entonces los otros 20 millones que ventilaron que se otorgaron a la gremial de la 22 ¿dónde están? O ¿En manos de quién o quiénes pararon? Inmediatamente la líder de la S. 22, YENNY ARACELY PÉREZ, exigió pruebas del comentario por parte del titular del IEEPO, también se deslindaba del Comité Ejecutivo Seccional, que encabezó ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ. Pero, en realidad, la molestia yace en que se había caído un “ingreso” que seguramente obtendrían so pretexto de la Guelaguetza Popular.

AL DESMARCARSE, YENNI, pretende además demostrar que lleva la voz cantante a partir de que asumió la representación magisterial (29/05/23) antes de esta fecha, asegura, no existían las condiciones idóneas para esto.

POSTERIOR A ESTO, el trabajo de los que verdaderamente se benefician de los acuerdos entre la dirigencia sindical de los maestros y el gobierno estatal y federal (las tribus magisteriales) será convencer a sus agremiados que continúe la cooperación de los 80 pesos para la realización de la Guelaguetza Popular 2023 y vaya que tienen el pretexto ideal; Ya no habrá financiamiento en el primer año del gobierno de la primavera. Como éste es austero no recibirá los 20 millones de pesos que gobiernos previos les entregaban. NO OBSTANTE, los trabajadores de la Sección 22, ven complicado que las asambleas estatales “vuelvan a reposicionarse como sección XXII y que recuperen la confianza de las bases”.

POR LA secrecía de las investigaciones –si es que verdaderamente existen –, se generan especulaciones sobre si el dinero para financiar la Guelaguetza Popular fue solo en 2022 o si existió desde el arribo del mexiquense ALEJANDRO MURAT a tierras oaxaqueñas.

HAY que recordar que, quien fue el titular del IEEPO en la penúltima recta (15 de enero 2018-30 de noviembre 2021) es FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL y de ser cierta la añeja la práctica de la entrega millonaria al magisterio, él debería tener la documentación de lo sostenido por el juchiteco, veremos en qué termina tanta “transa” gobierno estatal-Sección 22.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx