Escaparate político: NO CORRER EL RIESGO

0
110

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ*
12 DE FEBRERO 2024

A REGAÑADIENTES, El Cara Sucia, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, aceptó ser parte del Plan C de la alianza obradorista y registrarse como aspirante al Senado por el PT -membrete que regentea en Oaxaca como si fuera un negocio de familia-, me platican que, a propios y extraños, les confía de la gran deuda que tiene SALOMÓN JARA, con Él, por dejar pasar a ANTONINO MORALES TOLEDO, para que fuera ungido como candidato de MORENA a Senador, espacio que le correspondía al también motejado “chilango traído de Michoacán” al superar al exsecretario de Administración en todas las mediciones que se hicieron para tal efecto.
EN TONO MÁS QUE JACTANCIOSO –quien fuera hombre de todas las confianzas del tristemente célebre GABINO CUÉ en sus días de gobernante– presume que, en breve, le será devuelto su papel estelar en la política oaxaqueña, como recompensa por haberse sacrificado y validar el acuerdo político cupular que derivó en la candidatura de NINO y así satisfacer el capricho de JARA. Claro que la presencia del exgobernador MURAT y el MITÓMANO de Macuspana, debieron sumar para que lo anterior fuera posible.

PERO, quienes integran el círculo cercano del usufructuario del Partido del Trabajo, señalan que BENJAMÍN al NO confiar en quienes descarrilaron su Plan A, se jugará todas las canicas para superar electoralmente a las propuestas de MORENA y NO correr el riesgo de no ser Senador así como sufrir el incumplimiento de compromisos, como lo ocurrido al inicio de la administración jarista, cuando no cristalizó su propuesta para que su vástago, Luis Alfonso Robles Villalobos fuera Secretario del Trabajo del gobierno estatal.
DE CUMPLIRSE el Plan B del Cara Sucia, quien pudiera resultar afectada sería LUISA CORTÉS, ya que, a la primera minoría o segundo lugar de la votación, le corresponde un solo espacio; por ello en las negociaciones JARA exigió la titularidad de la primera fórmula para su amigo NINO.
NADA MÁS FALTA conocer quién acompañará al Cara Sucia, encabezando la segunda fórmula; lo que sí es un hecho es que, como por arte de magia, la corriente disidente de ROBLES MONTOYA guardó silencio ante las pretensiones del híbrido personaje, manifestando tácitamente una temporal tregua promovida desde la administración jarista.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

BIEN DICEN que, a los tontos (por no decir la palabra real), el poder los vuelve locos cuando éste llega a sus manos.
ES EL CASO de IRIS LÓPEZ ZAVALETA, presidente municipal de SAN LORENZO CACAOTEPEC, quien ahora mimetiza los desplantes autoritarios del MITÓMANO de Macuspana para aplicar su poder (en este caso municipal) sobre sus gobernados.
RESULTA que para el rescate del río San Lucas, la susodicha convocó por FACEBOOK a los habitantes de ese municipio a un tequio para el próximo 25 de febrero. Esto lo hizo sin tener la autorización de la Asamblea Comunitaria y por un medio (la red social) no contemplado por el sistema normativo interno (usos y costumbres), que refiere, debe usarse el perifoneo y la colocación de avisos impresos en puntos estratégicos del municipio.
LO CUESTIONABLE es que, indica en su publicación, se cerrarán accesos (salidas) de dicha población y que elementos de seguridad municipal estarán en dichos puntos ¿Para evitar que los lugareños incumplan con el tequio? Algo que violentaría sobremanera los Derechos Humanos de los habitantes.
IRIS, quien fue diputada local suplente de ITAISA LÓPEZ GALVÁN (LXII legislatura) por el PRD, gracias al impulso de HUGO JARQUÍN. Hoy se vende cínicamente como “apartidista” pero se la pasa llevando a CACAOTEPEC a funcionarios guindas que suspiran por un cargo para que se promuevan en esa demarcación. Se ha convertido una gran porrista de MORENA.
A ESOS INGENUOS SUSPIRANTES que llegan a San Lorenzo habrá que recalcarles que LÓPEZ ZAVALETA, resultó electa con la votación más baja en la historia de dicho municipio (282 votos de un municipio que en 2020 ya contaba con más de 18 mil habitantes, según medición de DATA México). Si NO pudo hacer que la gente participara en la votación que le dio la presidencia municipal, difícilmente puede ser una fiable promotora del voto.


www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez