ESCAPARATE POLÍTICO: PERVERSA MANIOBRA

0
841

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
23 DE ABRIL 2024

Y AHORA que algunas encuestas comienzan a marcar una reducción en la distancia en preferencias electorales entre las presidenciables XÓCHITL GÁLVEZ y la vergüenza de los judíos CLAUDIA SHEINBAUM, al grado de indicar un empate técnico entre ambas, esto, genera ya un efecto espejo en los candidatos DE LA OPOSICIÓN a los distintos cargos (entre estos, posiciones legislativas) que les beneficia y posibilita triunfos. Por ende, hay quien aprovecha la coyuntura para impugnar, por ejemplo, una candidatura senatorial, y aprovechar el deseo de otra de sus piezas para subirla a esta carrera, simulando un relevo que, en el fondo busca beneficiar a un tercero, NO opositor, y restar a GÁLVEZ la mayor cantidad de VOTOS posible.

SUENA lógico el planteamiento siguiente cuando la peladita SOFÍA CASTRO (incondicional del señalado como inductor de la jugada en cuestión) aparece como la beneficiaria, de concretarse la caída de la candidatura de MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ.

PARA CUMPLIR su obsesión por tener nuevamente el control político de la entidad y así cobrar las afrentas al gobierno de la Primavera Oaxaqueña, el poderoso señor de Polanco diseña una nueva ruta en la persona de “ El Cara Sucia”, allanando el camino del michoacano al Senado de la República.
EN ESTA PERVERSA maniobra, la principal afectada ha sido la aún candidata propietaria de la primera fórmula del PRI al Senado por el principio de mayoría relativa, MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ VELA, a quien la Sala Regional de Xalapa del TRIFE, determinó revocarle su registro. Decimos aún candidata, porque la afectada acudirá a otra instancia superior a impugnar esa resolución, ya que el fallo del órgano electoral se basa en consideraciones de forma y no de fondo.

ME COMENTAN QUE, la revocación se da en el contexto de las marcadas diferencias entre la ex dirigente del partido tricolor con los MURAT. La institucionalidad, demostrada ya en esta campaña por la fémina hacia el PRI –y contrario a lo que pretendía en un inicio, ahora trabaja para aumentar los votos en Oaxaca hacia GÁLVEZ– fue entendida como un comportamiento insurrecto a las peticiones del originario de Ciudad Ixtepec.

EN ESTA JUGADA de ajedrez político, cobra relevancia la figura del también motejado “Chilango traído de Michoacán”, quien es el principal beneficiario de que RICÁRDEZ VELA no pudiera estar en la boleta ya que ambos son serios aspirantes a disputarse el escaño senatorial de la primera minoría.

UN DATO CURIOSO que le abona a este episodio de venganza política es –aseguran en los corrillos políticos– que, el “promovente” de la inconformidad, que tiene en el limbo político-electoral a CARMELITA, presuntamente es de origen michoacano, quien solicitó al órgano electoral revisar específicamente el expediente de la primera fórmula al Senado de la República de mayoría relativa.
NO NOS DEBE causar extrañeza el reencuentro de MURAT y el Cara Sucia, si recordamos que el exgobernador utilizó al michoacano para facilitar el acceso de su hijo a la gubernatura; basta recordar ese episodio en donde el primer afectado fue SALOMÓN JARA, quien no pudo cristalizar en 2016 sus aspiraciones, como consecuencia del maquiavelismo de la dupla en mención.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

NO es ULISES RUIZ el único ex gobernador oaxaqueño que llega a trabajar electoralmente por el bloque opositor en favor de la candidatura de XÓCHITL GÁLVEZ.

EN EL ESCENARIO también ya suena que otro refuerzo importante; sería el ex mandatario DIÓDORO CARRASCO. NO, el arroz NO se ha cocido, a pesar de los dichos del MITÓMANO de Macuspana y sus arrastrados sirvientes guindas.

Claro, del convencimiento que se logre para que los mexicanos salgan a votar dependerá evitar la dictadura. Si usted vota, se salva la democracia.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez