Escaparate político: RESERVAS

0
183

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
16 DE OCTUBRE 2023

El pasado 20 de septiembre en nuestra entidad, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por FRANCISCO CERVANTES, signaron con el gobernador SALOMÓN JARA, la Iniciativa Oaxaca, un acuerdo atestiguado por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.
EN EL ENCUENTRO, los hombres de negocios aglutinados en esa figura empresarial, se comprometieron a apoyar a nuestra entidad, a través de la inversión, para lograr su desarrollo.

EL GUIÑO de los hombres del dinero enviado al jarismo, fue anunciado como un triunfo logrado por el gobierno estatal, presumiendo la confianza que tienen los inversores por el clima de gobernabilidad y paz que permea en Oaxaca.

OJALÁ y por el bien de nuestro estado, el guiño no solamente quede en eso. Seguramente, la condición que pusieron los inversionistas para arriesgar sus capitales, en el sentido de contar con interlocutores de nivel en el gobierno de Jara, chocará con pared.

JARA, debe aprovechar la oportunidad que significa el actual proceso electoral, para darle salida a los compromisos políticos derivados de la campaña, los Senadores, diputados federales y locales son una carga económica para los mexicanos, pero en nada se compara con el daño –a largo plazo– que representa el impedir que, por incapacidad gubernamental, las inversiones solo se queden en buenas intenciones.

LAS RENUNCIAS de ANTONINO MORALES y LAURA ESTRADA, (a las Secretarías de Administración y de Bienestar, Tequio e Inclusión, respectivamente) no deben ser las únicas. Para nadie es un secreto, que si de algo ADOLECE el gobierno de JARA, es de funcionarios preparados, capaces de articular políticas públicas; bastaría conimaginar –para saber los resultados que tendría– la interlocución de la titular de la Secretaría de Turismo, SAYMI PINEDA, con su característica de incontinencia discursiva, que la ha convertido en personaje pintoresco de la política oaxaqueña contemporánea.

DURANTE esta firma, el gobernador aseguró que “la entidad representa un estado fértil para aterrizar capitales del sector público y privado”, lo que realmente TODOS quisiéramos es que esto fuera una realidad, en virtud de que es la única vía para que este país y nuestra entidad, puedan dinamizar su economía y se enfilen hacia un verdadero desarrollo , gracias a la inversión PRIVADA, pero ésta solo jugará un papel importante, si hay reglas claras.

LO QUE ES un hecho, es que mientras el MITÓMANO de Macuspana, siga al frente del gobierno de este país, SU partido, MORENA, controle el poder legislativo y la seguridad pública esté fuera de control, la certidumbre para los inversionistas no será plena, éstos tendrán siempre una prudente RESERVA.
VEAN cómo grandes inversiones en energía eólica, se vieron afectadas; por ejemplo, en la Región del Istmo de Tehuantepec, con una reforma eléctrica (abatida con amparos) lo que ha afectado los precios competitivos que había posibilitado la generación de energías limpias (en detrimento de empresas privadas y en defensa del monopolio CFE).

Los grandes proyectos “estratégicos” del actual gobierno federal, tienen en el cambio de las reglas del juego (cobijados por un gobierno populista) y en el cogobierno del crimen organizado, un óbice para el estallido total del enorme potencial que significará, por ejemplo hoy, el Corredor Interoceánico, tan necesario (y oportuno) que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, (comenzando en el Golfo de México) en esta parte del continente americano y que requiere de la apuesta del sector empresarial.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez