Escaparate político: SALUD PARA EL MALESTAR

0
179

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
20 DE NOVIEMBRE 2023


VARIAS VOCES oaxaqueñas se desgañitan ante lo mal que están los servicios de salud en Oaxaca.
EL INCREMENTO de los casos de dengue (mil 660 casos reconocidos hasta la semana epidemiológica 45, con 9 defunciones) hasta Zika, pone manifiesto el desconocimiento de la prevención que es fundamental en esta tarea de combatir a las plagas de mosquitos. Aunque claro, estimado lector, dentro de su entorno cercano se ha de dar cuenta la cantidad de casos que hay, con lo que podría suponer lógicamente que la cifra ha de ser infinitamente superior a la reconocida por las “autoridades”.

SABEMOS que la 4T está peleada con el conocimiento y que, es un Gobierno de camaradas (cuates), pero poner a alguien que atente contra la salud de los ciudadanos de Oaxaca, es un exterminio culposo por omisión.

HOY los vectores enfrentan el escándalo ya que siempre fue “agua” lo que compraron para combatir al mosquito transmisor, no decimos prevenir, porque el daño ya está hecho.

EL GOBIERNO DEL ESTADO o alguna persona capaz tendrá que poner orden y castigar a los mismos empleados (cuates) que no hicieron su trabajo y más cuando al tratar de corregirlo lucraron con los insumos de la fumigación.

ES TIEMPO que los servicios de salud dejen la “transa” y las licitaciones y se dediquen con personas capaces a hacer la prevención de la salud.

TODO en los Servicios de Salud es cuestionado, ni qué decir en la Dirección de Enseñanza y Calidad donde las cuotas están al por mayor.

SON COSAS que no imaginamos ver y menos, en este desgobierno de “cambio” (para mal), dicen las voces expertas.

SI ESTO pasó en el primer año que debía haber una inercia del anterior gobierno, imagínense los años siguientes.

LOS OÍDOS SORDOS no ayudan en el desarrollo del Estado, ya la etapa de aprendizaje quedó atrás, con más incongruencia que aportes.

ESPEREMOS un cambio ya que, con la salud no se juega y menos de los ciudadanos que aportan sus impuestos y votos.

PARA QUÉ pidieron el voto si NO tienen la capacidad para dirigir un Estado, es el grito desesperado de los trabajadores de salud que reclaman un cambio.

NO obstante, queda claro que este cambio NO se dará pues hay prioridades y por el momento, todas las energías y recursos los destinará la transformación de 4TA para las campañas, la salud NO podrá ser un “distractor”.

ASÍ… del gobierno de la omisión NO esperemos cambio de rumbo.


EL SALTO DEL CHAPULÍN

TRASCIENDE en los pasillos del Ayuntamiento de Oaxaca, que quien se prepara para repetir como concejal por tercera vez de manera consecutiva, es el Síndico Segundo del Ayuntamiento capitalino, JORGE CASTRO CAMPOS.

LA PRIMERA VEZ que el suertudo político ocupó ésta misma posición, se convirtió en el poder detrás del trono de OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, quien, minado por sus aficiones etílicas, confiaba las decisiones importantes del gobierno municipal al personaje en mención.

ANTE LAS PROLONGADAS ausencias de GARCÍA JARQUÍN, CASTRO CAMPOS se erigió en el alcalde de facto, el estar en esa posición de privilegio, comentan que tuvo acceso a información VALIOSA sobre los presuntos apoyos económicos salidos de las arcas municipales que proporcionó GARCÍA JARQUÍN a su sucesor, misma situación que le permitió a OSWALDO impunidad y a JORGE repetir en el cargo (en el gobierno de NERI).

ME INFORMAN que, si alguien conoce, detalles espinosos de la pasada y actual administración del Ayuntamiento, es el Síndico Segundo quien ahora bajo el cobijo del poderoso ministro sin cartera y emblema del nepotismo, NOÉ JARA, se prepara para reelegirse, utilizando la máxima política de que la información es PODER.

PARTICIPANTES en el curso de formación política que realiza MORENA, requisito indispensable para aquellos que buscan ser candidatos a las concejalías emanadas de ese partido, se preguntaban en tono burlesco si a la asistencia de JORGE CASTRO –al taller ideológico– se sumaría OSWALDO GARCÍA JARQUÍN.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez