Escaparate político: SERIOS APRIETOS

0
693

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
31 DE ENERO 2024

NADA FÁCIL ha resultado para el partido MORENA y sus aliados, la definición de sus candidatos al Senado de la República, por medio de las encuestas en algunos estados. Oaxaca es uno de ellos, trasciende que la definición de la totalidad de los nombres de sus abanderados se encuentra estancada, ello, debido a la desconfianza que han generado los ejercicios demoscópicos en los aspirantes que no han resultados favorecidos.

EN SERIOS aprietos han puesto las cúpulas partidistas a las cuatro empresas encuestadoras que contrataron para definir a los aspirantes mejor posicionados. En un primer ejercicio, las empresas: Buendía y asociados, Demotecnia, Heliga y Mercaei no han podido cumplir con los caprichos partidistas de hacer, en lugar de sondeos confiables, trajes a la medida de sus contratantes.

EN UN CLARO EJEMPLO de ello, el sondeo realizado en Oaxaca arrojó como resultado que los perfiles mejor posicionados son la Senadora SUSANA HARP y el diputado federal, motejado El Cara Sucia, BENJAMÍN ROBLES. El resultado –me aseguran fuentes confiables– motivó el enojo del mismo SALOMÓN JARA, quien, a raíz de esta primera valoración, ha dispuesto como Plan B, que, de ratificarse ese escenario, el Partido Verde, lleve como sus abanderados al Senado a NINO MORALES y a LAURA ESTRADA.

CERCANOS al gobernador, señalan que el ejército electoral que respaldaría las aspiraciones de los conversos NINO y LAURA, estaría conformado por la estructura del morenismo incondicional de Jara, más lo que le pueda sumar el Partido Verde, Fuerza por México y la disidencia del PT, afín a Lenin López Nelio, acérrimo enemigo del Cara Sucia.

COMENTAN que el plan estatal para descarrilar el proyecto senatorial de Benjamín no es reciente, y que sus bases se asentaron y se formalizaron con la firma del Convenio de Coalición en donde el partido guinda aceptó coaligarse en 20 de los 25 distritos electorales locales con el Partido Verde y con Fuerza por México, otorgándole generosamente 6 espacios a cada uno. Respecto a la alianza de facto, entre la disidencia del PT y el jarismo, el compromiso es recompensar a sus dirigentes con candidaturas locales de MORENA.

LA INDEFINICIÓN de las candidaturas al Senado por Oaxaca, podría prolongarse por lo menos 2 semanas más, lo que sí es un hecho, son los daños colaterales que generarían la postulación del Cara Sucia y que alcanzarían en primer término a SUSANA HARP, al reorientar el morenismo local su apoyo al Partido Verde como consecuencia del Plan B de Jara.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

GRAVE el que un profesor, que por años ha cotizado al ISSSTE –es decir, que NO es gratis el servicio de salud que requiera– me comente que, una vez que presentó fuertes síntomas de enfermedad respiratoria, acudió a un hospital de la dependencia, temeroso de tener COVID, pidió le hicieran una prueba.

–NO ESTAMOS haciendo pruebas de COVID, tiene que ir a realizársela a una clínica u hospital privado. SI su prueba sale positiva, la debe traer aquí y entonces le extenderemos su orden médica para que le sea posible faltar a su trabajo sin sanciones– le indicaron.

CIERTO, hay muchos programas sociales, hay mucho dinero entregado por estos medios a mexicanos (favorecidos o desfavorecidos económicamente). El problema es que, todo esto, lo hacen desviando el dinero destinado a la salud, a la educación, a la seguridad, a la impartición de justicia y un infinito etcétera. Lo que el gobierno da de un lado, lo quita del otro. Ojo.

MIREN que carecer de recursos para invertir en pruebas COVID, cuyos casos van al alza, eso sí que es demencial.

www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez