ESCAPARATE POLÍTICO: TIEMPO ELECTORAL

0
145

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

09 DE FEBRERO 2024

EN LA PASADA visita del MITÓMANO de Macuspana a OAXACA, en la que inauguró la carretera Oaxaca- Puerto Escondido, la cabeza de la Sección 22, YENNY ARACELI PÉREZ, abordó al mandatario federal. Éste, quien viajaba en la camioneta presidencial acompañado de SALOMÓN JARA; y como son tiempos electorales (se imaginan la cantidad de votos que representan los más de 83 mil trabajadores de la educación), se bajó cortésmente y escuchó a la fémina.

UNA DEMANDA central de los maestros oaxaqueños es derogar la reforma educativa peñista, cosa que no se ha hecho –aunque la parte gubernamental afirma que ha habido avances en este sentido–, en virtud de supuestas “afectaciones a la educación y a las condiciones laborales de los trabajadores” según el gremio de los “educadores”.

ES IMPORTANTE destacar lo difícil que ha sido para el magisterio oaxaqueño llegar al MITÓMANO de Macuspana; en alguna ocasión en la ciudad de México, los maestros de la Sección 22, muy a su estilo llegaron a la camioneta en que viajaba el LÓPEZ OBRADOR, justo cuando llegaba a una de las puertas de acceso a Palacio Nacional, para la tradicional mañanera; sólo así lograron que fueran anotados los profesores oaxaqueños del SNTE para ser atendidos, vía mesas de negociación a lo largo de tres ocasiones, septiembre, octubre y noviembre.

NO OBSTANTE, en noviembre dejaron plantados a los maestros de la Coordinadora Nacional De Los Trabajadores De La Educación (CNTE), de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, con una llamada vía celular le cancelaron una reunión programada; esto, cuando ellos ya se encontraban en una marcha en la CDMX.

EL PASADO 29 de Enero, EMILIO MONTERO, titular del IEEPO, acudió a la Cámara de Diputados del estado, para dar cuenta que lo realizado en materia educativa; llama la atención que la sección no hizo acto de presencia, solo tachado de falso lo expuesto por el funcionario en lo referente a la atención brindada a las demandas del magisterio.

PERO en el último encuentro con el MITÓMANO de Macuspana, la dirigente de la Sección 22 exigió al mandatario ser escuchada y le expuso rápidamente la necesidad de atender las inconformidades de los maestros dentro de ellos las mejoras salariales. Hábil, OBRADOR les pidió que JARA, junto con la Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, coordinarían una mesa para que el mandatario federal escuchara sus planteamientos y les agradeció que hubieran guardado el respeto a su investidura. Dijo a los mentores que, EN LA MEDIDA de sus posibilidades atendería sus demandas; les reconoció su labor de lucha (les reiteró su respecto y admiración al movimiento magisterial y recalcó que ha sido su aliado), les dijo que sí daría marcha atrás a la reforma peñista.

En fin, con las elecciones en puerta, los maestros escucharon complacidos lo que querían escuchar del mandatario federal. Prometer no empobrece total, por algo es político.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

VAYA que el MITÓMANO de Macuspana se prestó a la negociación con SALOMÓN JARA para ceder la candidatura al Senado a ANTONINO MORALES, claro que no cedió totalmente pues la otra candidatura senatorial fue para LUISA CORTÉS, una pieza “pejiana”.

SEGÚN comentan en los corrillos políticos, esto podría tener un costo electoral al no quedar los mejor posicionados según las mediciones demoscópicas, pues esta confirmación, claro que generará inconformidades, divisiones y una resta de votos para el partido guinda.

EN ESTO surge una oportunidad para el bloque opositor para postular a candidatos ciudadanos, bien vistos y que se puedan posicionar entre el electorado y que sepan aprovechar las divisiones que han generado las candidaturas guindas, más cuando para MORENA queda claro que, lo que menos importa es la calidad moral de los contendientes. Cuidado con eso.

www.escaparatepolitico.com. X (Twitter): @escaparate_oax Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx. Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez