Escaparate político: UN MODUS OPERANDI

0
517

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

28 DE FEBRERO 2024

DICTA la conseja popular, que el que persevera alcanza y fiel a ésta, el hermano incómodo del gobernador JARA, NOÉ, está a punto de lograr lo que no consiguió en el municipio de Oaxaca de Juárez: poner a un presidente marioneta; pero ahora, enfila todas sus baterías al Municipio de Santa Lucía del Camino.

ME PLATICAN que el poderoso ministro sin cartera, NOÉ, como premio de consolación, al no lograr que su protegido fuera postulado para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, perfila a dos candidatos impresentables para el municipio conurbado. Esto, NOÉ JARA, lo está convirtiendo en un modus operandi; recordemos que hay otros municipios en donde anda respaldando a candidatos, como sucede en SAN JACINTO AMILPAS, donde impulsa a HILDA PÉREZ LUIS.

RESPECTO A los suspirantes apuntados para Santa Lucía del Camino, nos referimos al actual presidente municipal, JUAN CARLOS GARCÍA y a la Regidora de Seguridad, María Libia Martínez Moreno. El primero, caracterizado por su ausentismo como gobernante y su desobediencia a la ley; –comportamientos solapados por el Congreso del Estado–. Por lo que respecta a la segunda, basta con revisar las lindezas que se publican en redes sociales, sobre la susodicha. Ella sería el Plan B, por si el tema de género exige una mujer en esa presidencia municipal.

SI BIEN, la reelección es legal, también es cuestionada con recelo por algunos ciudadanos, principalmente cuando sus autoridades están ausentes, administran con opacidad y carecen de autoridad moral como en Santa Lucía del Camino.

SIMILITUDES III

CONTINÚO con la transcripción del documental sobre Venezuela, ante la similitud de las acciones del MITÓMANO de Macuspana con las del extinto HUGO CHÁVEZ, que derivaron en la dictadura del país sureño.

“CHÁVEZ quería hacerse con el control de la petrolera estatal PDVSA (…) Sin embargo, la gente que la dirigía estaba en contra de Chávez, despidió a más de 18,000 empleados. Cubrió sus vacantes con sus partidarios (…) Chávez, ahora tenía el control directo sobre todo el dinero del petróleo que utilizaba para pagar programas de bienestar para los pobres; también lo utilizó para comprar votos y pagar sobornos. En 2004, la oposición intentó de nuevo destituir a Chávez mediante un referéndum (no lo logró).

“Chávez (comenzó) sometiendo las instituciones del país. En 2004 llenó el Tribunal Supremo, añadiendo doce nuevos magistrados a los que podía CONTROLAR. Luego se lanzó contra los medios de comunicación que habían estado en su contra –desde que tomó el poder– y habían apoyado el intento de golpe de estado en 2002 y una huelga general de 2003”.

EN ESTAS similitudes, verá usted, estimado(a) lector (a), el camino que está trazando el actual presidente, claro, la historia representa un gran regalo para evitar errores. Pero sigamos.

CHÁVEZ “alegó (…) una conspiración mediática contra él (…) introdujo una ley que sometía a la radio y la televisión (…) las empresas empezaron a autocensurarse. Los periodistas que criticaban al gobierno perdían su trabajo e incluso eran detenidos.

“Otra institución importante fue la autoridad electoral CNE. Desde que tomó el poder, Chávez había llenado la autoridad electoral con sus partidarios”. En 2005, la oposición rechazaba los resultados electorales.

“El Congreso estaba ahora compuesto solo por partidarios de Chávez. En 2006 el propio Chávez se presentó a la reelección (…) su control de la autoridad electoral le permitió saltarse las normas electorales. (…) obtuvo el 63% de los votos. (Chávez …) afirmaba que el capitalismo era fuente de todo el mal, (que) la pobreza, desigualdad y corrupción, se debían al neoliberalismo, el único camino para que haya patria es el socialismo –decía–.

Chávez aumentó expropiaciones, tomando posesión de (…) empresas; de telecomunicaciones, eléctricas, lácteas, cementeras (…) Tomó control total del Banco Central que significa que controlaba la impresión del dinero, la inflación ya era un problema en Venezuela, no a niveles de hiperinflación, pero sí en torno al 20%. La respuesta de Chávez fue controlar el precio de los alimentos y provocó escasez y estantes vacíos en los supermercados; a veces, solo un supermercado tenía un determinado producto, por lo que la gente tenía que hacer cola, durante horas para entrar a éste.

www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez