Escaparate político: VENTAJAS

0
217

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ


MIÉRCOLES 08 DE MARZO DE 2023



LA IZQUIERDA, ha sido la cuasi monopolizadora de la protesta y constante incitadora de la ingobernabilidad, ahora en el poder, anhela la gobernanza que antes pateaba. A 100 días de estar montada en el poder, la izquierda convocó a marchar en apoyo al jarismo, busca apoyo para la gobernabilidad que NO logra cristalizar.

NO OBSTANTE, el jarismo tiene grandes ventajas con relación a sus antecesores (excepto GABINO CUÉ que también fue un gobierno de alternancia); la mayoría de los grupos de protesta tienen el sello de izquierda, para un gobierno como el de ALEJANDRO MURAT, por ejemplo, hubiera sido imposible perpetrar el desalojo de los triquis sin levantar movilizaciones intensas de parte de los grupos de protesta en apoyo y “solidaridad” ante un hipotético manotazo del Estado.

CON RELACIÓN a ULISES RUIZ, por ejemplo, toda la izquierda se alió a los grupos detractores de este ex gobernador. El desalojo de los maestros en 2006 fue solamente la gota que derramó el vaso que se había llenado de rencores; de organizaciones sociales a las que les frenaron la entrega de recursos millonarios; de un ex gobernador que quería seguir cobrando ingentes cantidades de dinero; de un sector magisterial insaciable que exigía –a decir del mismo URO, 160 millones de pesos–; de políticos adheridos al grupo Oaxaca que querían sus rebanadas del pastel, bueno hasta las no muy buenas relaciones entre ULISES RUIZ y CARLOS ABASCAL (entonces Secretario de Gobernación de FOX) estaban en contra.

EL PODEROSÍSIMO posicionado aspirante LÓPEZ OBRADOR, tenía en URO a un enemigo personal que estaba coordinando, en ese momento, las aspiraciones presidenciales tricolores de ROBERTO MADRAZO (ULISES había previamente coordinado la campaña tricolor a la gubernatura de Tabasco en la que, curiosamente, MADRAZO también derrotó al Macuspano).

TODOS los grupos poderosos, sobradamente financiados, amalgamaron en el Oaxaca de 2006 una bomba que, a punto de explotar tuvo un fallo y se apagó (Ganó FELIPE CALDERÓN la presidencia y NO LÓPEZ OBRADOR).

EL JARISMO cierto, tiene muchos detractores, desplazó a una buena parte de la élite vallista, pero a diferencia de URO, los maestros hoy son domados por el MITÓMANO de Macuspana, las organizaciones de izquierda muchas podrán ser controladas (son lobos de la misma loma) y no me parece que pueda haber la disposición de grupos políticos para “invertir” en un movimiento de grandes magnitudes como fue 2006.

TAL vez el sometimiento de los normalistas le genere cierta inestabilidad, pero bien manejado, podría tener más respaldo de la sociedad que condenas si los metiera al redil. Ejercer el poder y rescatar la gobernabilidad no podría tener, al menos en este momento, reveses.

TAL VEZ el freno, la indecisión de someter al orden provengan de momentos en que el MITÓMANO de Macuspana ha desairado un poco a JARA (como cuando le dijo al gobernador oaxaqueño; no hay que abandonar Oaxaca) Más que un gobernador en la posición de URO, el presidente actual le apuesta a un gobernador acotado.

PERO a LÓPEZ OBRADOR, a JARA y a OAXACA les conviene más dejar atrás la inestabilidad, los bloqueos y restaurar el estado de derecho si es que quieren un Corredor Transístmico que funcione y atraer grandes inversiones que cambien el rostro a OAXACA.


GRADUALIDAD
PREOCUPANTE el paso siguiente del Mitómano de Macuspana. A nuestro correo, una fuente confiable, nos comparte el proyecto pejista de “construir 146 cuarteles en todo el país, este año con un costo de 200 millones de pesos cada uno.”

DESDE esos altos corrillos políticos refieren que, presuntamente “180 millones serían para el contratista y lo restante para la causa (aportación a la próxima campaña de Morena). Para quien quiera entrarle sin concursar, solo asignación directa por SEDENA, sin facturación, sin ser auditadas por ser de SEGURIDAD NACIONAL.”

NUESTRA fuente nos da la lectura del tema “dictadura completa, ya sin INE, controlada democracia, simulada, perversa, chantajista y sin mentiras, esa es la bitácora confidencial (…) este es el comienzo del Año de Hidalgo para <>, falta la aportación de los gobernadores morenistas. Veremos si el pueblo aguanta y resiste o si le vale madre”.

Los visos de dictadura fulguran con gradualidad, hay que tener los ojos muy abiertos.

Estamos advertidos.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx