ESOS PANISTAS

0
76

Los políticos, pero principalmente nuestros aldeanos panistas, se exhiben como lo que son: un grupito sin los principios y valores de la política que los exhibe en resumidas cuentas como unos convenencieros, oportunistas. Que nadie se sorprenda, esta ha sido la historia de la asociación política de los humanos, pero especialmente de los panistas en Oaxaca.

Después del repugnante papel de los panistas Fox y Calderón en la presidencia de la República cuya podredumbre está saliendo a flote con las recientes investigaciones, los “meones de agua bendita” políticamente están en la lona. Se veía imposible que volvieran a sorprender a los votantes, pero de pronto se les presenta una oportunidad inaudita pero real. La “mafia del poder” vuelve a aliarse y juntos podrían resucitar con esa coalición PRI-PAN-PRD que llaman “Va por México”. Es su única oportunidad, pero ni así. Al menos en Oaxaca ¿saben por qué? Los mismos panistas rechazan el salvavidas.

En actitud comodina los panistas chapulineros permitieron sumisamente que el PAN estatal pasara casi como propiedad a manos de una audaz dama, Antonia Natividad Díaz y su pareja Juan Iván. Esta dupla ha mangoneado el partido en los últimos 15 años y ahora que podrían salvar al PAN y hacer surgir una nueva dirigencia, empiezan a socavar.

SON LOS MISMOS

Cuando ya está formalizada la alianza que podría dar una bocanada de aire al PRI, PAN y PRD, surge lo absurdo del partido azul. La antes apagada dirigente municipal Laura Aguilar Chagoya de pronto se pone el disfraz de contreras como opositora furibunda. Esta dama olvida el papel corrupto que desempeñó cuando fue representante de la Profepa junto con una pandilla de panistas que manejaron como negocio particular las delegaciones federales que controlan las políticas de la biodiversidad. Lo que quiere es una tajada del pastel municipal que aún no ganan. Olvida el cuestionado papel que desempeñó como regidora municipal cuando los locatarios de algunos mercados la acusaron de apropiarse del dinero por la entrada a los baños.

VIVIR DE LO AJENO

La dirigente municipal del PAN Laura Aguilar Chagoya finge amnesia. Olvida que en Oaxaca su partido es una entelequia. Se ganó el desprecio de los votantes desde que ofreció el “cambio” con Gabino Cue el gran saqueador de Oaxaca. Desde entonces pervive gracias a coaliciones coyunturales.

Desde el 2004 cuando aceptaron la primera alianza con el PRD dejaron de ser el partido caracterizado por su institucionalidad y buenas maneras.

Dirigentes como doña Laura no se salvan de la corrupción. Algunos de sus correligionarios como el exconvicto “Libretón” hicieron a un lado la doctrina de su partido. Sorprende que ahora doña Laura repruebe la alianza cuando estas prácticas no son nuevas en su partido.

FRIVOLIDAD POLÍTICA

Así como en el PAN nada mejor podemos esperar de los otros partidos políticos, incluyendo al Morena que en la próxima elección intentará reciclar mediante la reelección a los peor de sus diputados.

Vean si no es de risa la facilidad con que brincan de un partido a otro como lo hizo Saúl Rubén Díaz Bautista. El oportunismo de este diputado sorprende porque era dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) en Oaxaca y ahora resulta que ya cobra como diputado local del Morena en sustitución del fallecido Othón Cuevas Córdova. Así como este diputado hay muchos que padecen en grado terminal la enfermedad del transfuguismo. Tiran ideologías y principios, mudan de partido con gran facilidad e incurren en la piratería de un partido a otro para desfondar militancias.

Voy a mencionarles un caso de risa, el extremo de la frivolidad que envuelven a los partidos.

El luchador Blue Demon Jr. reta al INE y pone un nuevo tema de discusión al asegurar que ni muerto va a quitarse la máscara. La burla no tiene parangón ¿saben que partido lo propone? El de la maestra Elba Esther llamado Redes Sociales Progresistas. Lo lanza para la alcaldía Gustavo A Madero.

Blue Demon dice que no se quitará la máscara, aunque sea alcalde. Dice a sus seguidores que sus asesores no encuentran ningún impedimento legal que le prohíba usar la máscara en campaña.

Con estas chuscadas que nadie se extrañe que la maestra “charra” que tanto odian los activistas del cartel 22, con su nuevo partido haga alguna mala jugada a sus adversarios en Oaxaca ungiendo como candidato a Flavio Sosa, a su hermano Horacio, a Erangelio Mendoza o algún otro de los “duros” de la CNTE. Solo para demostrar que nadie resiste el cañonazo de una candidatura.

Compartir
Artículo anteriorPERREDISTA RENEGADO
Artículo siguientePREDESTAPES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.