ESTORBO

0
259

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ 

ESCAPARATE POLÍTICO*

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

HACE 63 años, llegó al poder FIDEL CASTRO, tras derrocar a FULGENCIO BATISTA, esto ocurrió el 1 de enero de 1959. Llegó con una política antiimperialista, confiscando bienes de las grandes trasnacionales que habían invertido en la isla.

PRIMERO fue su carisma, después, la palabra constante (dijera la canción) y luego el aplastamiento de cualquier viso democrático, nada por las buenas, menos por las malas, nadie lo pudo derrocar. Al “dejar” FIDEL el poder, quedó su hermano RAÚL, luego éste dejó a MIGUEL DÍAZ CANEL.

MÁS de 6 décadas de socialismo solo dejó un empobrecimiento brutal de toda la población, la dictadura no cede, no obstante, DÍAZ CANEL HOY está buscando acercarse a los Estados Unidos, está buscando el cese del embargo económico (veda exterior de comerciar y negociar con la Isla). Al parecer está el actual mandatario cubano, tras décadas perdidas, entendiendo el costo de condenar al liberalismo económico. 

LA HERENCIA de la dictadura ha sido una oposición reprimida férreamente, una pobreza generalizada, una élite reducida a la clase política dirigente, un comercio deprimido y una falta de libertad indecible. La democracia la vieron como un estorbo para el imperio de la voluntad de un solo hombre, pero sin ésta, comprobaron, no hay desarrollo.

ORTEGA 

NICARAGUA, es el segundo país más pobre de América Latina, es gobernado por DANIEL ORTEGA, primero de 1985 a 1990, después (cuando todavía había democracia) la derecha conquistó el poder por 17 años, comenzando con VIOLETA BARRIOS, ARNOLDO ALEMÁN Y ENRIQUE BOLAÑOS.

DESDE 2007, ORTEGA volvió al poder –en noviembre de 2021 “ganó” su cuarto período presidencial consecutivo– tras un proceso electoral que dejó como saldo el encarcelamiento de 7 candidatos de oposición, acusados sin pruebas de delitos como “actos contra la soberanía”, para permanecer otros 5 años. 

EL DICTADOR fue poco a poco desmantelando instituciones a lo largo de los últimos 15 años, borrando todo intento de oposición deteriorando los derechos civiles excluyendo a los ciudadanos de las elecciones.

DESDE 2017, en Nicaragua la reelección es legal de manera indefinida.

DANIEL ORTEGA es presidente y su esposa, Rosario Murillo, ocupa el cargo de vicepresidente, ha generado, como FIDEL CASTRO O HUGO CHÁVEZ un culto a la personalidad, que implica en convertirse en líderes adulados, que logran una obediencia constante a su persona en todo el país.

EL CULTO a la personalidad conduce a una actitud acrítica de quienes siguen al líder (Psicología y Mente 3/enero/2020) –“por el comportamiento sectario y hostil frente a quienes no obedecen, así como por las actividades ritualizadas y el uso de simbología e iconos que recuerdan al líder”–.

EN MANAGUA y en gran parte del país, las calles lucen llenas de cuerpos de seguridad dedicados principalmente a la represión, masas enajenadas y empobrecidas gustan de portar ropa con imágenes de ORTEGA, son muestra del destino al que conducen este tipo de gobiernos  

CHÁVEZ-MADURO

DESDE que HUGO CHÁVEZ llegó al gobierno de Venezuela, hace 23 años, también fue gradualmente desmantelando instituciones y socavando todo viso de oposición.

EL PASADO 21 de octubre, en ESCAPARATE POLÍTICO describíamos como GRADUALMENTE el nivel de pobreza fue creciendo, hoy <<en VENEZUELA el 94 por ciento de la población está bajo el umbral de la pobreza, de los cuales, el 76,6 por ciento está en situación de miseria, según la medición realizada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

<<¿Cómo se llegó a esto? Porque Venezuela ha tenido a lo largo de más de 20 años de dictadura una estatización de la economía, con una economía petrolizada, con un gobierno que expropió empresas privadas y las volvió gubernamentales (y entonces fueron objeto de un saqueo desmedido colapsando la producción), que prometió acabar con la pobreza y se dedicó a imprimir billetes para destinarlos a programas sociales  y “combatir” la pobreza, pero provocó con esto una hiperinflación que para 2018 llevó a que una taza de café alcanzara en 2018 un precio de un millón de bolívares, pagarla implicaba traer una maleta de billetes. Lo peor, por un millón de bolívares solo podías recibir 29 centavos de dólar por el tipo de cambio (El Financiero 28/junio/2018)>>

POLÍTICAS estatistas, la cuestión social como bandera, el culto a la personalidad, la promesa de acabar con la pobreza, entregar al ejército de gran parte de la economía del estado, suprimir la libertad de expresión, aplastar a la oposición fueron las medidas que vimos iniciar con HUGO CHÁVEZ y continuó NICOLÁS MADURO. Así se construyen las dictaduras, otra vez, estamos advertidos.

DEL INE

EL INE, es el arma que nos queda para mantener la democracia. Esperemos no lo toquen. Se está preparando otra gran marcha y concluirla con la toma del PALACIO al mitómano de MACUSPANA.  

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx