ETICA PERIODÌSTICA

0
354

ETICA PERIODÌSTICA
AYER concluyó la ronda de desayunos-entrevistas que Benjamín Fernández Pichardo, director general de EL MEJOR DIARIO DE Oaxaca, organizó entre la Mesa de Redacción y los cuatro candidatos al gobierno del estado.
INICIÓ este ejercicio de democracia y pluralidad que solo podía promover un Diario como EL IMPARCIAL, el abanderado de la alianza APPO, GABINO CUE; luego la abanderada del PUP MARÍA DE LOS ANGELES ABAD, siguió la del PANAL, IIRMA PIÑEYRO y ayer concluyó el priista EVIEL PÉREZ MAGAÑA.
PREVIO A la entrevista, el director de EL IMPARCIAL, ponderó ejercicio periodístico inusual. Las preguntas hechas con absoluta libertad, dijo, reflejan el trabajo “abierto y plural” de un Periódico que sirve con honestidad y lealtad al pueblo de Oaxaca, que es una verdadera tribuna para todos los partidos políticos y la sociedad. A eso se debe el ambiente de absoluta libertad, de ética que privó en los cuatro desayunos.
EN ESTE ambiente, el candidato “de la transformación” se vio relajado, seguro, espontáneo al responder la gran cantidad de preguntas que le hicieron directivos, columnistas y reporteros de EL IMPARCIAL.
NINGUNA PREGUNTA fue soslayada, incluso algunas tan mordaces como ¿También usted va a tener su burbuja? o la de ¿en usted se va a dar la reelección de Ulises?
COMEDIDO en todo, hasta levantaba las grabadoras que necesitaban cambio de cinta.
SOBRE la decisión de Ulises de hacerlo el candidato, dijo que no influyó solo la amistad que “no debo negar porque sería cobardía decir que no es mi amigo”, pero no es todo. “Soy el último de sus amigos” por lo que “creo que mi desempeño en los cargos públicos, fue determinante”.
NO A LA INTROMISIÓN
LUEGO DE contar sus experiencias como funcionario público “cargos que tuve gracias a la oportunidad que me dio Ulises”, hizo la siguiente acotación: “a partir del uno de diciembre la relación seguirá siendo respetuosa, como la tengo como todos los ex gobernadores, pero no voy a permitir como gobernador que me quieran sujetar a historias del pasado. Ulises ya escribió su historia, muchas cosas le salieron bien, en otras falló pero la historia lo juzgará…cada quien sus responsabilidades, a mi también tocará que me juzguen”.
INSISTENTE en honrar el agradecimiento para el actual gobernador, Eviel dijo que URO “hizo su esfuerzo pero no todo le salió bien, sin embargo no soy el que lo juzgue”.
CON EL EJEMPLO
DIO A conocer que su compromiso de campaña está en tres líneas: Desarrollo Humano, Certidumbre y Prosperidad”.
PERO ¿cómo hablar de certidumbre si el Magisterio y los grupos de presión tienen permanentemente secuestrada la ciudad?
EVIEL aceptó la anarquía y falta de gobernabilidad y, por lo mismo, dijo que una de sus prioridades será la reconciliación. “Haré lo que sea necesario. Estoy conciente de que sin el consenso del gobierno federal será imposible restablecer el orden magisterial. Buscaré el diálogo, convocaré a una nueva relación con todos los actores sociales y empezaré con el ejemplo”.
DIJO estar convencido de que el conflicto del 2006 “creció por la irritación social contra el gobierno, pero tampoco soy ingenuo, también se que hubo políticos siniestros que incitaron”. Nadie desea que eso se repita y yo “voy a ser el primero en buscar la recomposición social pregonando con el ejemplo de honestidad y respeto a las instituciones para que los acuerdos fructifiquen. Voy a empezar por convocar a un Consejo Ciudadano que marque los lineamientos de mi gobierno…”
“CON EL diálogo, los acuerdos con la sociedad y el comportamiento de un gobierno congruente con lo que hace y dice, empezando con la honradez; voy a dar muestras de mi buena voluntad…claro eso no quiere decir que si recibo un golpe ponga la otra mejilla”.

SOBRE la deuda pública, se confesó ignorante. “El primero de diciembre pediré que me informen con exactitud a cuanto asciende. Lo que tengo seguro es que mi ofrecimiento de suprimir el impuesto de la tenencia de vehículos, está bien analizado. El hecho de que esté bursalitizado no significa que ya este comprometido. Para los financiamiento PPS, los ingresos como los de la tenencia, solo son garantía en caso de que no se pagara puntualmente, pero el pago se hará con otros ingresos como el ahorro por pago de rentas que ya no habrá y políticas de austeridad”. Lanzó un reto para sus críticos: “Si realmente son expertos deben saber que los financiamientos PPS no están considerados deuda pública”, son instrumentos de financiamiento que todos los gobiernos del mundo firman como un reto para acelerar el desarrollo y yo como gobernador aceptaré los retos de este tipo de contratos públicos”.
PERVERSIDAD
NO A pocos priistas sorprendió la extraña alianza que el ex presidente municipal de XOXOCOTLÁN, Gilberto “Gibe” Ramírez Leyva acaba de sellar con el perredista José Julio Aquino, quien pretende gobernar ese lugar por segunda ocasión.
Sorprende porque con los pésimos antecedentes que dejaron ambos cuando gobernaron ese municipio, se ve difícil que el PRD gane a pesar del apoyo del priista. Si Julio Cesar Alonso, de la alianza “por la transformación” y delfín del actual edil, ARGEO AQUINO, se llevara el triunfo, como dice, el Gibe quedará marcado. El daño será colateral, porque con esta decisión será difícil que su hermano, “El Cole”, vuelva a intentar en el futuro ser candidato por el PRI, cometido que en esta ocasión no logró.
El signo de ingratitud al PRI, puede alcanzar también a su hermano HECTOR PABLO, diputado federal y coordinador de la bancada priista quien, por este hecho puede perder solvencia como uno de los principales cabilderos del PRI en esta contienda electoral.
ESO ES lo que se ve a simple vista en la disputa por el gobierno de XOXO, pero en el fondo hay cuestiones muy tenebrosas, como el hecho de haber incluido -con calzador- en la planilla como candidato a primer concejal suplente a HECTOR RUIZ.
DICEN los que saben que su papel en el nuevo Ayuntamiento será el de Caballo de Troya. Que una vez instalado Julio Cesar Alonso como edil, desde adentro provocará la ingobernabilidad en XOXO para que caiga el edil y suba el suplente. Así piensan matar dos pájaros con la misma pedrada: Tumbarán a “ La Ardilla ” y cobrarán venganza contra ARGEO que resultó más socarrón a la hora del veto.

HASTA LA PRÓXIMA

HACE seis años, al constituirse la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), marcó entre sus lineamientos la relación de trabajo y de intercambio cultural con colegas de diferentes partes del mundo.
EN EL intercambio de visitas, toca en esta ocasión a un grupo de comunicadores mexicanos asistir a la República Popular China, donde serán atendidos por la Asociación Nacional de Periodistas Chinos.
COMO miembro fundador de la FAPERMEX , este columnista y el colega Javier Hernández, fuimos electos para participar, con una docena más de comunicadores, en este viaje de intercambio de experiencias a ese país asiático ejemplo de desarrollo acelerado en el mundo. Así que, hoy partiré al país de la cultura más milenaria y estaré con mis fieles lectores, a finales de este mes. Hasta entonces.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorFRACASA LA CARAVANA HUMANITARIA
Artículo siguienteLA SECCIÓN 22 DETERMINA NO EFECTUAR PARO INDEFINIDO DE LABORES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta