FACULTAD PLENA

0
444

FACULTAD PLENA

Cuando el PRI perdió la Presidencia de la República , un nuevo poder se adjudicaron los gobernadores de ese partido: El de, si no imponer a su sucesor sí hacerlo candidato. En el caso de Oaxaca, el estreno fue de MURAT quien impuso candidato y ganó la elección pero la decisión la compartió con ROBERTO MADRAZO.

EN ninguna parte del mundo existen los vacíos de poder y gobernador priísta que no tuviera el talento para explotar en su totalidad el nuevo poder –de determinar dentro de su partido al candidato que contendería para sucederlo–, cultivarlo y acrecentarlo (a través de la persuasión, coerción, consenso, etc) otros le robarían parte de ese privilegio y generaría el inhóspito clima político como el que padecemos en Oaxaca.

Para nosotros, el ejemplo más claro de la NO asimilación terminante de este cambio fue JOSÉ MURAT, quien determinó a su sucesor en medio de una SUMISIÓN a un POTENCIAL presidente, Roberto Madrazo, que a final de cuentas perdió, es decir, no dimensionó que esa gran decisión obedecía estrictamente a él y compartió con MADRAZO el poder de elegir al candidato de su partido para gobernar Oaxaca.

HASTA el momento, ULISES RUIZ ha dado señales de querer asumir absolutamente la responsabilidad de poner a su sucesor, es decir, quiere arrogarse el nuevo poder a plenitud, influenciado solo por las circunstancias de competitividad electoral y la seguridad de tener un retiro sin tropiezos.

A ESO se debe el cambio de EVIEL por JORGE, aunque también ha dado pasos en el alineamiento de los grupos al interior de su partido con miras al 2012.

SI EN EL PRI supeditado al presidencialismo influían bastante los grupos al interior del partido, hoy no es así, Al menos es la lectura que deja el “ni los veo ni los oigo” de Ulises para con disidentes renombrados.

Al menos, esa sensación dejan las palabras de Raúl Bolaños Cacho, respecto al actual proceso de selección del candidato tricolor; “El proceso interno del PRI, refleja para los oaxaqueños imposición, autoritarismo, excluyentismo, continuismo, favoritismo, caciquismo, retroceso e impunidad”.

PERO aún con voces discordantes, URO ya decidió el nombre del candidato con la idea de repetir aquellos escenarios del PRI hegemónico cuando después del destape, todos se sumaban; el que no lo hiciera se atenía a las consecuencias.

AQUÍ ya no puede pasar lo mismo pero, al menos, los disidentes pensarán, más de una vez, en el error de vivir fuera del presupuesto o la vergüenza de unirse al ejército de priístas tránsfugas en busca de oportunidades en otros partidos. A eso puede atribuirse la disciplina que empieza a verse. Los tricolores que amenazaban con la fractura lo han pensado dos veces. Saben que si su partido pierde muchos pueden ser enjuiciados. Conocen muy bien a sus ex cofrades como GABINO, DIÓDORO, MURAT que vienen con la espada desenvainada, prontos a cobrar venganza.

AÚN tienen fresca la experiencia del año 2000, cuando al ahondarse los rompimientos tricolores, su abanderado ROBERTO MADRAZO perdió. Esto podría repetirse en Oaxaca. Ganarían los otros priístas con GABINO, no por el avance de la democracia –al final de cuentas todos los de la oposición o fueron priístas o han dedicado su vida al chantaje político desde una falsa izquierda– sino por una fractura.

Esperemos que la decisión de URO ya tomada, obedezca ya no digamos a los intereses de Oaxaca, sino al menos a la intención de mantener cierta estabilidad social, de lo contrario los que perderíamos seríamos los oaxaqueños y 2006 nos lo enseñó.

LO QUE VIENE

EL CAOS VIAL INFERNAL a que nos sometieron el lunes pasado los “duros” de la sección 22 con ERANGELIO, el “robachamacos” RAFAEL RODRIGUEZ ENRIQUEZ, y el priísta ARMANDO CONTRERAS ex secretario de asuntos indígenas con MURAT, a la cabeza; muestra el tamaño de las fobias de GABINO CUÉ y nos da una muestra de la beligerancia sobre la que caminará su campaña.

PERO, oh ironía, tantos odios, sumados al gran escándalo que origina la competencia de estupideces entre los partidos políticos con sus acuerdos “en lo oscurito”, da pauta para pensar que le están allanando el camino al dinosaurio para que vuelva por sus fueros.

CÓMO andarán las cosas que el mismo CAMACHO SOLÍS dice que “ojalá el PAN cumpla” con los acuerdos de las alianzas. Y es que al hacer agua la coalición PAN-PRD en Sinaloa, empiezan a dar traspiés las otras, como la de Oaxaca.

ESTO hace patalear de gusto a los tricolores porque dicen que aún perdiendo ganan. En Oaxaca, por ejemplo, ya sea que los electores voten mayoritariamente por el PRI o por la alianza PAN-PRD, de todos modos ganarán porque el poder lo disputan tránsfugas del mismo PRI que, incapaces de dirimir sus diferencias internas, brincaron al PAN, PRD, PT o Convergencia para pelear por el poder ¿o no?

TONTA DEMOCRACIA

SI COMO DIJERA otro de los mendaces secretarios de CALDERON, “la democracia es tonta”, nadie en sus cabales puede creer que los oaxaqueños sean tontos y que se tragarán la píldora de que la estulticia del PAN con esa mezcolanza entre olores de incienso y azufre, es la “democracia”. La consecuencia será un gran abstencionismo el 4 de julio. Al tiempo.

PERO HAY algo peor para avizorar el vacío en las urnas. La estulticia de los dirigentes de los partidos políticos, especialmente CÉSAR NAVA, del PAN, al negar y luego aceptar la existencia de un acuerdo meramente electorero. Por eso NO lo bajan de ser “un político torpe, mendaz, tenebroso, desprevenido, indigno de merecer confianza…”

SI LA tan discutida firma anti- coaliciones electorales en Oaxaca y el Estado de México, exhibe al PRI como un partido tenebroso, al PAN, en pleno proceso electoral -como el de Oaxaca- lo ubican como un partido “mentiroso” y simulador. Tal situación, necesariamente lo presenta como un partido apestado del que se alejarán los electores

SE VIO muy bisoño el creador de las tan discutidas alianzas. Tuvo que salir Enrique Peña Nieto a reconocer la existencia del acuerdo antes de que el jefe panista dijera que siempre sí a pesar de que los priístas -según el mismo Nava- incumplieron el trato ¡cuatro meses atrás! cuando los senadores pastoreados por Manlio Fabio Beltrones se abstuvieron de aprobar la Ley de Ingresos.

CON escenario tan patético ¿Quién puede creer en el PAN en esta competencia electoral? Además, Nava se exhibió resentido y puso en entredicho a su ex correligionario Fernando Gómez Mont a punto de renunciar como Secretario de Gobernación. El dirigente azulejo exhibe la angustia de los panistas frente al panorama electoral y el rezago en las encuestas, quizá ya “irremontable”.

CÍNICOS

A LOS PANISTAS con un poco de criterio, les debe llamar la atención la cláusula cuarta del citado acuerdo que firmó NAVA y que trataba de negar. Dice que el PAN y el PRI “se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos, cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”. Cinismo puro.

CUÁNTA razón tuvo la panista histórica MARIA DE LOS ANGELES ABAD al abandonar las filas de esa porqueriza.

Compartir
Artículo anteriorDETIENEN E INCOMUNICAN A ABOGADA POR INSULTAR A URO
Artículo siguienteFOBIAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta