Guerra de encuestas

0
65

Por: Fernando Cruz López.

Termino la semana santa y se retoman con mayor fuerza las campañas electorales en la entidad, en donde dos son los principales contendientes que buscan la gubernatura de Oaxaca; por el partido Morena y sus aliados esta Salomón Jara, oriundo de la sierra Juárez y por el lado del otrora invencible PRI está un candidato que nació en Veracruz y que pretende gobernar la entidad, al que le dicen el triple “A” quien por cierto apenas está conociendo la entidad, pues aunque ha sido diputado por Cosolapa, jamás ha recorrido el Estado.

Desde los cuarteles de ambos candidatos salen las diversas encuestas, la mayoría realizada por casas encuestadoras serias, de prestigio y que por cierto son muy certeras, en las cuales muestran a Salomón Jara Cruz con más de 25 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, sin embargo los que le manejan la campaña al “jarochito” no se quedan atrás y recurriendo a las viejas prácticas inventan sus propias encuestas en las que ya dan como ganador a quien está muy lejos de la aceptación del electorado.

La guerra de las encuestas está a todo lo que da, hoy seguramente saldrán ambos candidatos con las nuevas encuestas y los resultados serán los mismos, pues la campaña del veracruzano no levanta en Oaxaca, quizá si buscara la gubernatura de Veracruz le iría mejor, pero en fin.

Y es que el problema no es tanto el candidato, es la gente de la que se ha rodeado. Por ejemplo, hay un buen líder estatal del PRI, que está apoyando con todo, que parece ser que es el único que le interesa que el candidato de su partido gane, lo que no se ve ni se nota entre los que adulan al veracruzano, sí, me reXero al señor Avilés, pues trae una bola de jovencitos que se sienten jefes, no han llegado al poder y ya se sienten secretarios.

Debo aclarar que hay sus excepciones, por ejemplo, esta Eduardo Rojas Zabaleta, fogueado en el quehacer público, pero como los chamacos que trae el candidato ni hacen y tampoco dejan hacer, pues por eso es que la campaña está muy desorganizada, la certeza de que van perdiendo no los deja en paz y por ese miedo poco vienen haciendo, salvo promoverse en las redes sociales, pero mucha de la gente de nuestros pueblos, los que en verdad salen a votar no tienen ni internet y los que si tienen, son seguidores del Presidente de la república y votaran por Morena, lo mismo que miles de jóvenes.

Ese temor a perder las elecciones hace que quienes rodean al candidato veracruzano, no se metan a fondo y los priistas con experiencia que se agregaron para fortalecer el equipo de campaña, tampoco están muy interesados en que su candidato gane, al menos esa es la percepción que se tiene.

Ahora bien, podrán decir que si están haciendo campaña, que están muy unidos, que las brigadas y los equipos vienen trabajando con todo, que la gente los recibe con mucho entusiasmo y que van a ganar la contienda electoral, y está bien que se den ánimo, está bien que traten de ser propositivos, pero muy en el fondo saben que van a perder, de lo contrario no estarían buscando a los operadores políticos de Salomón Jara, como varios lo vienen haciendo.

Finalizo con esto: Si todo va viento en popa entre el equipo del Jarocho, ¿para que buscar a gente del candidato de Morena?, ¿para que reunirse secretamente con ellos? ¿Están amarrando algún puesto en la próxima administración morenista? Es algo que intriga e inquieta a muchos y que pronto se descubrirá….Búsqueme en Twitter como @visionpolitica7.